lunes, 5 de diciembre de 2016

Primer estudio sobre satisfacción de pacientes con nuevos antivirales en hepatitis C - DiarioMedico.com

EN EL HOSPITAL INFANTA LEONOR DE MADRID

Primer estudio sobre satisfacción de pacientes con nuevos antivirales en hepatitis C

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, ha publicado un estudio que evalúa la experiencia del paciente afectado de hepatitis C con los nuevos agentes antivirales de acción directa.
Redacción   |  05/12/2016 15:44
 
 
Irene Cañamares e Ismael Escolar, autores del estudio, frente al Hospital Infanta Leonor, de Madrid.
Irene Cañamares e Ismael Escolar, dos de los autores del estudio, frente al Hospital Infanta Leonor, de Madrid. (Consejería de sanidad de Madrid)
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, ha publicado el que, según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sería el primer estudio español primer estudio español en evaluar la experiencia de pacientes con hepatitis C tratados con los nuevos antivirales de acción directa.
La primera firmante del trabajo es Irene Cañamares Orbis, farmacéutica hospitalaria. Javier Sáez de la Fuente es coautor, y Elsa Izquierdo García, Concepción Esteban Alba, Ana Such Díaz e Ismael Escobar Rodríguez también firman el estudio.
Los autores han basado su análisis en un cuestionario prospectivo en la Consulta Externa del Servicio de Farmacia. Lograron datos de 155 pacientes, a los que se preguntó sobre calidad de vida, adherencia, posibles efectos adversos, satisfacción con el tratamiento, y valoración del programa formativo del servicio.
Los autores consideran que este estudio es una prueba de la necesidad de incorporar la experiencia del paciente como un factor más de evaluación de los resultados en salud del tratamiento farmacológico.
¿Qué opinan los pacientes?
Casi dos tercios de los pacientes manifestaron que su estado físico y emocionalera mejor que antes de iniciar la terapia con los nuevos fármacos. El 90 por ciento dijo que la terapia no le ha causado profesionales ni sociales, y valoraron, de media, con casi un 8 sobre 10 su estado global de salud en el momento de la respuesta.
Más de la mitad señalaron la inexistencia de efectos adversos, y un 84 por ciento refirieron una buena adherencia terapéutica y una administración "fácil o muy fácil" en relación con el horario y la pauta establecida.
Con respecto a las instalaciones y facilidades del hospital, por las que los autores también preguntaron, más del 90 por ciento señalaron que eran "adecuadas o muy adecuadas", y el 95 por ciento observó un tiempo de espera "corto o normal". De forma global, valoraron la atención farmacéutica con una puntuación media de 9,35 sobre 10.

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