lunes, 6 de febrero de 2017

‘Big data’ para tratamiento y diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com

‘Big data’ para tratamiento y diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com



INFORMACIÓN GENÉTICA

‘Big data’ para tratamiento y diagnóstico del cáncer

El proyecto Oncobytes, del grupo Eresa-Cetir, integra a médicos e ingenieros y se basa en protocolos para la conexión de procedimientos clínicos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/02/2017 00:00
 
 

José Ferrer Rebolleda.
José Ferrer Rebolleda, director médico de Eresa. (DM)
La detección y tratamiento precoz del cáncer avanza gracias al conocimiento de las células responsables de los tumores causantes. En este contexto, médicos e ingenieros del grupo Eresa-Cetir, especializado en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, sobre todo en oncología radioterápica, están desarrollando el proyecto Oncobytes.
Se trata de un sistema de protocolos para la conexión de procedimientos clínicos -y la gestión, análisis e interpretación de datos extraídos de ellos- que permite conocer la máxima información de cada tumor, incluso en sus etapas más tempranas.
Desde un punto de vista práctico, Oncobytes se basa en datos oncológicos, tanto sobre el diagnóstico como los relacionados con el tratamiento y la evolución. "Todo ello interrelacionado en el historial de cada paciente y en conexión con variables de pacientes de similar casuística", explica José Ferrer Rebolleda, director médico de Eresa.
  • En 2016, ‘Oncobytes’ acumuló datos de más de 252.000 RM, 59.000 TC y 25.000 pruebas de Medicina Nuclear
El módulo de datos vinculados a diagnóstico aglutina características y parámetros del paciente relacionados con su exploración física (historia clínica, anamnesis, palpación, etc.), pruebas de imagen morfológicas (ecografía, mamografía, resonancia, TC o una simple radiografía convencional), pruebas de imagen molecular (PET, Mammi-PET, ganglio centinela) y datos tumorales (genómica, inmunohistoquímica, histopatología).
Paralelamente, engloba un bloque de inputs sobre tratamientos y evolución. Aspectos como pautas y tipos de tratamiento aplicados (cirugía, radioterapia y oncología médica), y aquellos relacionados con la evolución específica del paciente. Es decir, "toda prueba, dato y observación sobre cada paciente queda recogido en el sistema, el cual busca estructurar, además, toda la información por variables, con el objetivo de encontrar parámetros coincidentes en casos similares", comenta Ferrer.
Por su parte, el interface de Oncobytes, es decir, la visualización, se plantea de manera sencilla e intuitiva, permitiendo obtener todos los contenidos con gran facilidad y acceder a cada prueba, informe diagnóstico o de seguimiento al detalle. Y también permite disponer de la evolución de ciertos parámetros de seguimiento o de su comparativa con casos similares.
Gracias a este enfoque, "Oncobytes nos ayuda a ir más allá de una visión meramente anatómica y obtener una imagen funcional de las células, evaluando su desarrollo metabólico", lo cual revela factores clave para su valoración, como la heterogeneidad o la multifocalidad tumoral.
De esta manera, los especialistas pueden obtener gran cantidad de información específica, lo que facilita la aplicación de tratamientos más tempranos, personalizados y eficientes, además de una considerable reducción de los falsos positivos.
  • La información manejada el año pasado procedía de la experiencia con 1.300 pacientes
También posibilita conocer su comportamiento durante el tratamiento, algo "fundamental para examinar con garantías los cambios que se producen, por ejemplo, en la etapa postoperatoria, estableciendo un seguimiento personalizado". Los impulsores de Oncobytes también pretenden que en el futuro aúne casos similares para la interpretación de información incrementando enfoques predictivos; que el sistema se retroalimente con la experiencia y datos de cada caso.
Cáncer de mama
Según el caso, puede requerirse la información de mamografía, ecografía, resonancia y Mammi-PET en su diagnóstico, además de TC, estudio de ganglio centinela y PET para completar su estudio de extensión inicial y descartar metástasis.
A esos datos se suman los vinculados al tratamiento y su evolución (radioterapia, cirugía y terapias oncológicas -quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia). "Un mundo de datos dispersos sobre paciente, diagnóstico y tratamiento/evolución, se unifican y sistematizan para contemplar toda variable o matiz, por sutil que sea. También supondrá una representación gráfica muy fiel sobre la situación de la paciente en cada momento del proceso tumoral", añade Ferrer.
Además, Oncobytes pretende aflorar variables repetitivas en los patrones de comportamiento tumoral. "Se trata de vanguardistas procesos de bioinformática unidos a cuatro décadas de experiencia e investigación en este campo", concluye.

No hay comentarios: