lunes, 26 de junio de 2017

La formación MIR del hematólogo, a la cola de la UE - DiarioMedico.com

La formación MIR del hematólogo, a la cola de la UE - DiarioMedico.com



SOCIEDAD Y COMISIÓN PIDEN 5 AÑOS MIR

La formación MIR del hematólogo, a la cola de la UE

España es uno de los cuatro únicos países de la UE cuya formación MIR en Hematología dura sólo 4 años, frente a los 5 años y 2 meses de media en la Unión. La SEHH y la Comisión Nacional de la especialidad piden a Sanidad un "mínimo" de 5 años.
Francisco Goiri. Madrid   |  26/06/2017 00:00
 
 

Hematología-Congreso europeo
Ulrich Jäger, jefe del Comité de Asuntos Europeos de la EHA; Jorge Sierra, presidente de la SEHH, y Vicente Vicente, presidente de la Comisión de Hematología. (SEHH)
La reunión que el Consejo Interterritorial celebró la semana pasada despejó pocas dudas acerca del desarrollo de la troncalidad y la configuración y duración de los nuevos programas MIR. Apenas 24 horas después de esa reunión, la Asociación Europea de Hematología (EHA) inauguró en Madrid su 22º congreso con una contundente declaración que cobra más sentido en medio de las múltiples incógnitas que el Interterritorial no despejó: si la Unión Europea quiere hematólogos bien formados, su formación especializada debe durar "al menos" cinco años. La directiva europea de cualificaciones sigue manteniendo en 3 años el periodo formativo mínimo requerido, aunque es cierto que todos los estados de la UE están ya por encima de ese trienio.
"La directiva comunitaria estableció ese horizonte mínimo hace más de 30 años, pero los espectaculares avances diagnósticos, terapéuticos y tecnológicos de la Hematología obligan a actualizar esa directiva". El que habla, Jorge Sierra, preside la sociedad que representa a los hematólogos y hemoterapistas en España (la SEHH), uno de los cuatro únicos países de la UE (junto con Italia, Estonia y la República Checa) cuya formación MIR en Hematología dura sólo 4 años. Ocho países tienen 6 años de formación, tres (Polonia, Turquía y Austria) llegan hasta los 7, y el resto están en 5 años; la media de la UE se sitúa en 62 meses (5 años y dos meses), 14 meses más que los que cursan los futuros hematólogos españoles.
  • Frente a los 4 años MIR de España, ocho países tienen 6 años, y otros tres llegan hasta los 7
El programa MIR que la SEHH y la Comisión Nacional de Hematología diseñaron y presentaron al Ministerio de Sanidad incluye 177 competencias, "y esas no caben en los 4 años actuales, y muchos menos en los 2 de formación específica que tendría la especialidad si finalmente forma parte del tronco médico", dice Vicente Vicente, presidente de la comisión.
"La propuesta de programa formativo que presentamos a Sanidad no hablaba de número de años, sino de todo aquello que, con criterios exclusivamente científico-docentes, debería saber un hematólogo cuando acabe su formación. Es verdad que para adquirir todas esas competencias se necesitan al menos 5 años, pero eso es sólo una recomendación", añade Vicente

‘¿Qué hay de lo mío?'

La petición de Hematología no es única, porque la mayoría de los nuevos programas MIR diseñados por las respectivas comisiones exigirían incrementar sus periodos formativos actuales. De hecho, el 5 de julio se reúne el Pleno del Consejo Nacional de Especialidades y el ¿qué hay de lo mío? será quizás la pregunta que más repitan las comisiones ante el representante ministerial en esa cita.
A Vicente le consta que la petición de todas las especialidades implica más desembolso de dinero para las autonomías (que pagan la formación MIR), "pero tanto la sociedad como la comisión nos guiamos por criterios científicos y de calidad asistencial. Es obvio que aumentar los programas MIR tiene un coste económico, entre otras cosas porque un nuevo programa, más largo y exigente, implica acreditar nuevos centros que puedan impartirlo y evaluar si los actuales pueden desarrollarlo. Aun así, insisto en que nosotros nos hemos limitado a identificar las competencias que necesita el hematólogo, y las 177 resultantes son las mínimas requeridas para una especialidad bilingüe, que combina lo clínico con lo biológico, y que ha avanzado tanto desde el punto de vista teconolígico".
  • Vicente argumenta que las 177 competencias diseñadas "no caben" en 4 años, "y mucho menos en dos"
A riesgo de parecer prolijo, Sierra no se resiste a enumerar "sólo una parte" de las razones estrictamente científicas que justificarían la necesidad de esos 5 años: "En el campo del diagnóstico, por ejemplo, se han introducido técnicas de citometría de flujo de múltiples colores, con mucha sensibilidad, y sobre todo, ha surgido la secuenciación masiva, que permite identificar mutaciones hasta ahora desconocidas. En materia de tratamiento se han desarrollado nuevos anticuerpos monoclonales que han cambiado el pronóstico de varias enfermedades, como el mieloma o la leucemia linfática crónica; por no hablar de la inmunoterapia o los avances en transplante y en seguridad transfusional... Y todo ello enmarcado en un abordaje multidisciplinar de los pacientes y en una creciente colaboración entre profesionales".

Falta de relevo

Y como colofón, un problema que tampoco es exclusivo de Hematología, pero que preocupa por igual a la sociedad y la comisión: la necesidad de formar nuevos hematólogos, y hacerlo bien, para garantizar el relevo. "Ahora estamos en una situación de equilibrio: no se puede decir que haya paro y las cien plazas MIR que se convocan de media al año garantizan el relevo, pero en breve asistiremos a la jubilación de toda una remesa de especialistas y me temo que ese equilibrio se alterará", dice Sierra.

60 meses para 177 competencias

La propuesta del programa formativo de Hematología que Sanidad tiene sobre la mesa desde el pasado enero recoge un total de 177 competencias, que, según la distribución propuesta por la SEHH y la comisión, se pueden cursar en 60 meses. Los aspectos relacionados con medicina transfusional (33 competencias) son los que exigirían el mayor esfuerzo del MIR, seguidos del "diagnóstico biológico de las enfermedades hematológicas y laboratorio central de Hematología" (25 competencias), el campo de la hemostasia y trombosis (23) y los "principios básicos de manejo del paciente con hemopatía" (22).

Noticias relacionadas



No hay comentarios: