lunes, 26 de junio de 2017

'Hay que medir resultados en salud: lo mejor al mejor precio' - DiarioMedico.com

'Hay que medir resultados en salud: lo mejor al mejor precio' - DiarioMedico.com



PROYECTO SIGNO

"Hay que medir resultados en salud: lo mejor al mejor precio"

Luis Rodríguez Padial, presidente de la Fundación Signo, relata los retos y líneas de trabajo que afronta la entidad tras su renovación.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  26/06/2017 00:00
 
 

Luis Rodriguez Padial
Luis Rodríguez Padial, presidente de la Fundación Signo. (Fundación Signo)
La Fundación Signo afronta este año su mayoría de edad con una renovación profunda de su patronato y su actividad. Aunque nació en 1999, su origen se remonta a 1992, al Proyecto Signo, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para desarrollar metodologías de contabilidad analítica y coste por proceso en el sistema sanitario. "Fuimos los primeros en hablar de análisis de costes y medición de resultados en salud, algo que ahora está cobrando cada vez más importancia", relata a Diario Médico Luis Rodríguez Padial, presidente de la fundación.
Conocida sobre todo por sus Premios Barea -entregados la pasada semana- y por sus Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios -ahora Evaluación en Salud-, que se celebran cada dos años, entre los objetivos actuales de Signo está “marcar líneas de trabajo a medio plazo que eviten que desaparezcamos entre jornadas”.
Estas líneas están marcadas por la evaluación. Porque, si algo es necesario en el SNS, a juicio de Rodríguez Padial, es evaluar: "Es preciso desarrollar una nueva cultura de medición de los resultados en salud. La actividad debe condicionarse a dar lo mejor al mejor precio, y los profesionales han de concienciarse".
A su juicio, es un objetivo posible, porque "llevamos mucho tiempo ya trabajando con historias clínicas electrónicas donde se acumula mucha información, información que debe usarse para tomar decisiones; el problema es que carecemos de las herramientas necesarias para extraer conclusiones de todos esos datos".

Punto de encuentro

En la misma línea va otro de sus objetivos: analizar las nuevas herramientas de gestión, "saber qué hacemos y si lo hacemos bien, y aprender de la experiencia de otros, qué ha funcionado y qué no tanto".
Por ello, Signo se plantea "crear una red de delegados autonómicos, aglutinando a profesionales motivados e interesados en estos temas que permitan reforzar la relación entre comunidades y servir de punto de encuentro de experiencias y buenas prácticas".
Asimismo, la fundación trabajará para "fomentar la salud integrada y evaluar hasta qué punto se desarrolla y consigue la continuidad asistencial". En este punto es preciso también "analizar la innovación en materia de tecnologías de la información sanitarias porque pueden servir tanto para hacer al paciente más responsable de su salud como a comunicarse con el sistema".

No hay comentarios: