jueves, 22 de junio de 2017

La Fundación Luzón pide un Plan Nacional de la ELA - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

La Fundación Luzón pide un Plan Nacional de la ELA - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La Fundación Luzón pide un Plan Nacional de la ELA



La Fundación Francisco Luzón ha pedido a los gobiernos autonómicos y estatal que consensuen y pongan en marcha un Plan Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para responder a las necesidades asistenciales de los afectados por esta patología en España, unas 4.000 personas, y un Plan Nacional de Investigación sobre esta enfermedad.
En poco más de medio año, la Fundación Luzón ha firmado acuerdos marco con un total de nueve gobiernos autonómicos (Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Asturias y Galicia) para mejorar la atención a los pacientes de ELA en sus territorios e impulsar la investigación de esta patología.
Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, ha explicado la necesidad de este Plan Nacional diciendo que esta enfermedad y sus afectados “requieren una atención integral, diferente a la que están recibiendo, dada su complejidad”. “Necesitamos también un impulso nacional a la investigación que, después de sufrir fuertes recortes con la crisis económica y financiera, todavía no ha comenzado a recibir una devolución de recursos”, añade.

Propuestas de mejora

La Fundación Francisco Luzón ha publicado el informe Resonancia Social, elaborado por la consultora especializada en Servicios Sociales Intersocial, que resume la situación del modelo actual de atención social y sanitaria de la ELA en España e incluye propuestas de mejora. Entre ellas, se encuentran la puesta en marcha de un programa de formación integral sobre ELA, la creación de un protocolo específico en relación a las ayudas sociales y la activación de un programa de apoyo familiar.

No hay comentarios: