jueves, 22 de junio de 2017

Castilla-La Mancha abrirá en verano las mismas camas que en 2016 y aumentará operaciones y pruebas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castilla-La Mancha abrirá en verano las mismas camas que en 2016 y aumentará operaciones y pruebas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

PLAN MAS SANIDAD DEL SESCAM

Castilla-La Mancha abrirá en verano las mismas camas que en 2016 y aumentará operaciones y pruebas

La próxima semana se conocerán las bases de la convocatoria de la OPE del Sescam




El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé mantener durante este verano "como mínimo" la actividad de 2016, aunque se incrementarán las intervenciones quirúrgicas y la realización de pruebas como las resonancias magnéticas, las endoscopias digestivas y los TAC. Así lo ha adelantado la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha detallado que durante este verano los hospitales de la Comunidad Autónoma prevén tener el mismo número de camas disponibles que el pasado verano, el 73% del total. Estos datos forman parte del plan MAS Sanidad del Sescam, que prevé aprovechar el verano y la disminución de la demanda durante los meses de julio, agosto y septiembre, para hacer obras y cubrir las necesidades de mantenimiento en los centros.
Contratos en Primaria y Especializada
Durante estos tres meses se realizarán aproximadamente las mismas contrataciones que en 2016, con 8.000 contratos en Atención Especializada y 6.500 en Atención Primaria, aunque en este último ámbito podrían incrementarse, ya que si en 2016 la cobertura fue del 60%, este año la previsión es que ascienda al 70% de contrataciones, aunque ha destacado el problema de falta de profesionales existente.
Además, habrá unas 30 zonas de la región que dispondrán de refuerzos de personal por el "aumento puntual" de demanda que sufren en algún momento del verano, como la zona de la Sagra y localidades donde suelen celebrarse fiestas. Los "buenos" resultados asistenciales del pasado ejercicio han hecho que el Sescam plantee unas estrategia similar para este verano, de tal manera que el objetivo es llegar a las 5.431 sesiones quirúrgicas programadas a lo largo de todo el periodo estival, al margen de la actividad urgente.
Incremento de operaciones
En concreto, se prevén 150 sesiones quirúrgicas más que el verano anterior y 786 más con respecto a los tres meses del verano de 2015. Esto supone casi 12 quirófanos programados más al día que en el verano de 2015. Por meses, julio y septiembre, serán los de mayor actividad en este campo, aunque en ningún mes habrá menos de 1.500 sesiones quirúrgicas.
Regina Leal ha comentado que en los cinco primeros meses de este año se han contabilizado un total de 575 intervenciones quirúrgicas en red, gracias a que los hospitales de Almansa, Hellín, Alcázar, Tomelloso, Manzanares, Ciudad Real, Parapléjicos y Cuenca están absorbiendo pacientes de listas de espera de otros hospitales en intervenciones quirúrgicas de especialidades como Oftalmología, Cirugía, Traumatología y también de Neurocirugía, que también "seguirán en verano".
También se incrementarán las pruebas diagnósticas, con 6.600 resonancias magnéticas más que en el verano de 2016; 1.800 TAC más y 1.000 endoscopias digestivas más, ha comentado Leal, que ha destacado que el hecho de que se hayan renovado las resonancias magnéticas permite pensar que en un año se aumentará la potencialidad. También se realizarán más consultas externas, que superarán las 261.881 del pasado verano.
En este punto, se ha referido a las derivaciones a clínicas concertadas, asegurando que en los cuatro primeros meses del año se han derivado 48 pacientes para realizarles un TAC a clínicas concertadas y que "el planteamiento no es derivar a pacientes", algo que se usa "únicamente cuando no hay capacidad dentro del sistema público".
OPE del Sescam
Por otro lado, Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam, ha anunciado que las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sescam se publicarán la próxima semana con el fin de que los exámenes correspondientes se puedan efectuar "a la mayor brevedad posible". Cortázar ha intervenido en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde ha indicado que esta convocatoria de 1.030 plazas cuenta con varias novedades respecto a las anteriores.
De este modo, ha señalado que por primera vez se podrá tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasación "cien por cien" de forma 'online', existiendo la posibilidad de un descuento del 10 por ciento si se opta por esta modalidad.
También se ha incluido por primera vez un examen tipo test en las categorías de facultativo especialista de área, se incluye la baremación de la residencia de enfermería del periodo predoctoral aun cuando no se haya obtenido el título de doctor y un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.
Movilidad de personal fijo
Cortázar ha hablado también del proceso de movilidad fijo del Sescam, para explicar que en este punto se está actuando en dos frentes: la movilidad externa en el ámbito de todo el Sistema Nacional de Salud y la movilidad interna en el seno de cada ámbito asistencial. Así, en cuanto a movilidad externa, ha señalado que la convocatoria de un concurso de traslados que contemple el mayor número de plazas posible y de respuesta a las necesidades de movilidad profesionales, es la más demandada por los trabajadores del Sescam.
Por ello, ha indicado que en el ámbito de la OPE se está elaborando el listado de vacantes para durante el verano poder hacer las bases de la convocatoria de este concurso de traslado y poder convocarlo antes de que finalice 2017.
Respecto a movilidad interna, Cortázar ha dicho que el 21 de julio de 2016 se negoció en Mesa Sectorial el actual Pacto de Movilidad Interna, convocándose a lo largo del último trimestre del año pasado las primeras convocatorias realizadas desde el año 2017 y que prevé convocatorias anuales a realizar en el último trimestre de cada año que deberán resolverse durante el primer trimestre del año. "Se convocaron en el último trimestre de 2016 3.167 plazas para las que se presentaron 2.815 solicitudes, habiéndose adjudicado un total de 1.151", ha agregado.
"Este pacto en el ámbito hospitalario es un instrumento adecuado para la conciliación de las vida familiar y laboral, por tanto, nuestra intención es extenderlo a la atención primaria con las particularidades propias a este ámbito asistencial", ha concluido.
Valoración de los grupos de la oposición
Durante su turno de palabra, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha reprochado al Gobierno regional que haya dicho que por falta de "su" presupuesto no iba a haber OPE y que ahora se anuncie que sí que va a haber. "¿Qué ha pasado en estos dos meses y medio?", se ha preguntado.
Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abegózar ha puesto en valor que "por fin" la OPE del Sescam vaya a ver la luz, para agregar que hoy en día el Gobierno de la Comunidad Autónoma "defiende y lucha" por los profesionales y lo hace "de su mano" y no "contra ellos".
Por último, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha afirmado que esta comisión es "una falta de respeto" a los ciudadanos, pacientes y trabajadores del Sescam porque no se ha hablado "de ninguno de los grandes males" que afecta a la sanidad regional. Además, ha dicho que la contratación de esos mil nuevos profesionales "no se va a cumplir".

No hay comentarios: