jueves, 15 de junio de 2017

Las novedades médicas en VIH hacen necesario reorganizar los sistemas de salud - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Las novedades médicas en VIH hacen necesario reorganizar los sistemas de salud - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

VII ENCUENTRO DE SALUD PÚBLICA

Las novedades médicas en VIH hacen necesario reorganizar los sistemas de salud



Destacados profesionales del sector sanitario han participado en el VII Encuentro de Salud Pública titulado ‘VIH en España: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad más allá del control virológico’. El acto abordó el reto de la extensión de la longevidad en el manejo de pacientes VIH, la gestión de la cronicidad en las diferentes comunidades autónomas, así como la hoja de ruta para su inmediata implantación.
El acto, organizado por la Fundación Gaspar Casal y con la colaboración de Gilead, ha sido inaugurado por Pilar Aparicio, directora de la Escuela de Sanidad, Instituto Carlos III, y Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal. Además, la jornada ha contado con la presencia de destacados representantes de la Salud Pública como Jeffrey V. Lazarus, ISGlobal, Hospital Clínic y VHIO, de la Rigshospitalet University de Copenhague; Santiago Moreno, del Consejo Asesor Permanente y expresidente del Grupo de Estudio de la SEIMC (GESIDA), y Mª José Fuster, de la Sociedad Española Interdisciplinar del SIDA (SEISIDA).
Nueva organización de los sistemas de salud
Durante la jornada, los expertos han coincidido en que las nuevas necesidades médicas de los pacientes con VIH hacen necesario reorganizar los sistemas de salud. El primer paso es la definición de “persona mayor” en un paciente con VIH es de 50 años, según la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA. Hay que tener en cuenta que la proporción de personas mayores de 50 años era del 8% en el año 2000, pasó al 14% en el 2008 y era del 36% en el año 2014. Además, las personas mayores de 50 años con VIH tienen una mayor morbi-mortalidad que la población general global.
El aumento en la supervivencia desde el uso del TARV ha propiciado una mayor exposición a factores de riesgo propios de la población general o de poblaciones con otras patologías crónicas y con ello han ido aflorando otras comorbilidades asociadas al envejecimiento, además de las propias asociadas al VIH o a su tratamiento.
Aumento de las comorbilidades
Entre los años 2010 y 2014 hubo un aumento significativo de las comorbilidades: 44% antecedentes de eventos cardiovasculares, 24% insuficiencia renal y 42% fracturas. Además, las alteraciones neurológicas y psiquiátricas, así como los casos de cáncer, son más frecuentes en población VIH positiva. Se debe destacar que, en 2014, más del 40% de los pacientes tenían una función renal alterada.
En estos pacientes con VIH la mayor prevalencia de factores de riesgo como el abuso de sustancias tóxicas, la toxicidad del TAR y la disfunción inmunológica crónica juegan un importante papel. Por tanto, reducir el riesgo asociado a las comorbilidades asociadas deber ser hoy en día un objetivo de salud adicional, que se suma a los objetivos tradicionales que hasta ahora formaban parte de la estrategia para reducir el impacto de la infección por el VIH.
Las mujeres según cumplen años tienen un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares, dislipemia, cáncer, osteoporosis, diabetes y deterioro cognitivo.
Jeffrey V. Lazarus, durante su intervención en la conferencia ‘El reto de la extensión de la longevidad en el manejo de pacientes VIH’, ha destacado que “hay que conseguir que las herramientas biomédicas den buenos resultados para la salud de las personas que viven con VIH. Para ello hay que tener en cuenta indicadores que midan el funcionamiento de los sistemas de salud en relación con la epidemia de VIH. Dichos indicadores deben abordar las deficiencias de monitorización relacionadas con las comorbilidades y calidad de vida, así como desarrollar y alinear con los indicadores y actividades de monitorización actuales”.
Presentación del libro “VIH en España”
Uno de los principales puntos de esta jornada ha sido la presentación del libro ‘VIH en España: políticas para la gestión de la cronicidad’, una iniciativa que permite plantear un mejor abordaje del manejo de la cronicidad del VIH. Santiago Moreno y Mª José Fuster, encargados de la presentación de este documento, han señalado que es posible trabajar de forma multidisciplinar ya que para su elaboración se ha contado con representantes de la atención clínica, organizaciones de pacientes, salud pública, etc.
En la mesa redonda sobre la gestión de la cronicidad y las comunidades autónomas los representantes de las Consejerías de Sanidad de Andalucía, Castilla- La Mancha y Baleares expusieron los diferentes planes que se están llevando a cabo para la gestión de la cronicidad del paciente VIH en sus regiones.

No hay comentarios: