jueves, 15 de junio de 2017

La industria farmacéutica invierte al año en Europa en I+D más del 17% de su facturación - Industria - Elmedicointeractivo.com

La industria farmacéutica invierte al año en Europa en I+D más del 17% de su facturación - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La industria farmacéutica invierte al año en Europa en I+D más del 17% de su facturación

Farmaindustria se suma a la iniciativa informativa europea #WeWontRest, impulsada por EFPIA




La industria farmacéutica invierte en Europa cada año en investigación 33.737 millones de euros (más del 17 por ciento de su facturación), en un sector que implica a casi 114.000 profesionales (el 16 por ciento de la plantilla total de los laboratorios). “Sólo así puede impulsarse un modelo de investigación capaz de hacer frente a los 12-14 años que de media necesita el proceso de I+D de un medicamento, con una inversión de más de 2.400 millones de euros y un alto riesgo, dado que apenas una de cada diez mil moléculas en investigación logrará en efecto convertirse en un medicamento”, han comentado desde Farmaindustria.
Según la patronal farmacéutica, “se trata de un modelo de éxito, dada la profunda transformación que se ha producido en las últimas décadas en materia de cuidado de la salud y aumento de la esperanza de vida, en la que el medicamento ha tenido un papel protagonista”. Esa transformación implica, por ejemplo, que en el último cuarto de siglo las muertes por cáncer se hayan reducido un 20 por ciento, hasta el punto de que el 70 por ciento de los pacientes oncológicos sobrevive cinco años después del diagnóstico; que enfermedades como el sida ya no sean mortales, o que patologías incurables, como la hepatitis C, hoy ya se curen.
Con el lema #WeWontRest [no descansaremos], la industria farmacéutica europea ha lanzado una iniciativa informativa con el objetivo de mostrar cómo la investigación en medicamentos ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida y poner en valor el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con los pacientes, como principal razón de ser del trabajo de los laboratorios. Farmaindustria se ha sumado a esta idea impulsada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y que se lanza coincidiendo con su conferencia anual en Bruselas, hasta julio de 2018.
Campaña informativa
La iniciativa se estructura en torno a anuncios visuales y un vídeo que desarrollan el lema principal, así como a través de distintos compromisos que irán haciendo públicos, tanto de forma individual como colectiva, profesionales de las compañías farmacéuticas, centrados en posibles mejoras en las distintas áreas terapéuticas.
Junto a ello, a lo largo de los próximos meses se irá incorporando a las webs y cuentas en redes sociales de los laboratorios y de Farmaindustria información que ilustrará cómo la investigación ha ido logrando resultados en los pacientes hasta el punto de transformar en profundidad la atención sanitaria y la vida de las personas. Sobre esa realidad positiva se apoyan los compromisos de los profesionales de la industria y se concretan las expectativas de próximos hallazgos, a su vez esperanzas para muchos pacientes.
Para Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, “dados los plazos de tiempo, el volumen de las inversiones necesarias y, sobre todo, los altos riesgos, es impensable la consecución de nuevos medicamentos sin la experiencia, el conocimiento y la estructura de la industria farmacéutica”. “Esta iniciativa informativa parte de unos resultados tangibles de un modelo investigador de éxito y desde la perspectiva y el compromiso de las personas que trabajan en la industria”.
Liderazgo europeo en investigación clínica
En esta línea insiste también el nuevo presidente de EFPIA con motivo de la conferencia anual de la organización, que se ha celebrado en Bruselas, y el lanzamiento de la iniciativa informativa. Stefan Oschmann ha destacado la importancia de buscar entre todos un futuro más sano para Europa, siempre “sobre la base de la innovación, del acceso a los nuevos tratamientos y de un modelo basado en los resultados en salud”.
“Para convertir ese futuro en realidad, hemos de hacer a Europa líder en investigación clínica”, ha defendido, al tiempo que ha pedido con tal objetivo “asegurar un marco legal de propiedad industrial que permita seguir invirtiendo en investigación y desarrollo”, y renueva el compromiso de la industria para “seguir trabajando de forma estrecha con los gobiernos y las instituciones comunitarias para garantizar el acceso a los fármacos innovadores de forma sostenible”.
Por su parte, Nathalie Moll, nueva directora general de EFPIA, ha añadido la necesidad de “aprovechar el potencial de los datos clínicos para desarrollar nuevos enfoques basados en los resultados en salud como la mejor forma de enfocar nuestros recursos hacia lo que realmente necesitan los pacientes”. Por ello anuncia que los miembros de EFPIA destinarán en los próximos años más de 12 millones de euros a la European Health Data Network (EHDN), para reforzar la colaboración en el ámbito europeo hacia un más efectivo cuidado de los pacientes.

No hay comentarios: