jueves, 13 de julio de 2017

El 62 Congreso Nacional de SEFH ya tiene Programa científico definido

El 62 Congreso Nacional de SEFH ya tiene Programa científico definido



Noticias Farmacia

El 62 Congreso Nacional de SEFH ya tiene Programa científico definido

el-comite-cientifico

216
Ha cerrado la definición de los 4 itinerarios en torno a Pacientes, Liderazgo, Formación y Farmacoterapia.
El Comité Científico del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha cerrado el programa científico de la cita por excelencia de la Sociedad que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid desde el 18 al 21 de octubre de 2017. Desde la inauguración del día 18 a las 11 de la mañana hasta la conclusión de los cursos temáticos del sábado 21 a las 14.30 h todo está encajado incluyendo a ponentes de primer nivel y un elenco de temas en torno a los 4 itinerarios que sirven de guía para los 4 días de la cita anual.
En opinión del Dr. Ismael Escobar, Presidente del Comité Científico, la conclusión del programa, "culmina un trabajo en equipo en el que hemos tenido como objetivo hacer un programa coherente, actual e innovador que ofrezca a los congresistas espacios de formación y reflexión conjunta en temas estratégicos para la SEFH, para el paciente y para los sistemas de salud en los que trabajamos diariamente".
Itinerarios Formativos
Los itinerarios, que darán forma al programa científico, girarán en torno a 4 grandes pilares: el Liderazgo, la Formación, el Paciente y la Farmacoterapia. Cada uno de ellos contará con su sesión plenaria particular y además recorrerá dicho eje a través de encuentros con expertos y mesas de debate.
El itinerario de `Liderazgo-Planificación-Innovación Tecnológica´ además del concepto de liderazgo profesional, contará con temáticas como la innovación tecnológica en el análisis de datos o las estrategias para el control de os medicamentos peligrosos y ponentes de nivel como el Dr. K. H Meier (ESOP). El segundo de los caminos, denominado `Formación-Gestión del Talento-Desarrollo Profesional´, integrará experiencias como el valor de las redes en la formación de profesionales y pacientes o el papel de las nuevas tecnologías en la gestión del talento profesional, presentadas por expertos de diferentes ámbitos profesionales.
El tercer itinerario, ofrecerá ponencias acerca de los aspectos éticos y humanísticos de la actividad asistencial del farmacéutico bajo el lema `Pacientes, ciudadanos y sociedad´, abordando la integración del paciente en los ámbitos de decisión asistencial o las experiencias de humanización en los Servicios de Farmacia. Por último y muy importante, el cuarto itinerario `Nuevos retos en Farmacoterapia´, abordará el principal núcleo competencial de los profesionales farmacéuticos especialistas: la farmacoterapia y sus aspectos clínicos, analizando, entre otros, los retos actuales en patología infecciosa, inmuno-oncohematología y estrategias de investigación básica con translación a la clínica. Así mismo y dentro de este itinerario se tratarán aspectos relevantes en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario.
 Talleres, cursos temáticos y ruta para Técnicos de Farmacia
Los grupos de trabajo de la SEFH han diseñado 24 talleres distribuidos a lo largo de los 3 primeros días de Congreso y 4 cursos temáticos para la jornada del sábado. Los cursos temáticos de especialización abordarán la atención farmacéutica al paciente crónico complejo, la evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos, las habilidades básicas para el manejo de pacientes con nutrición parenteral y finalmente, la individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias.
Además, como novedad, esta 62 edición incluirá una ruta formativa propia dedicada a los Técnicos de Farmacia que se desarrollará durante toda la jornada del jueves 19 de octubre. Esta programación incluirá dos mesas redondas sobre sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras,por un lado, y los retos acerca de la titulación del técnico de grado superior en farmacia hospitalaria. También se realizarán dos talleres para Técnicos sobre elaboración de mezclas intravenosas en área estéril, y entrenamiento en counselling y desarrollo de habilidades de relación y comunicación eficaz con el paciente.

No hay comentarios: