martes, 4 de julio de 2017

Semergen elimina su Grupo de Homeopatía y lo integra en el de Medicina Complementaria - DiarioMedico.com

Semergen elimina su Grupo de Homeopatía y lo integra en el de Medicina Complementaria - DiarioMedico.com



LA SOCIEDAD ESTUDIABA SI PRESCINDIR DE ÉL

Semergen elimina su Grupo de Homeopatía y lo integra en el de Medicina Complementaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha decidido que su Grupo de Homeopatía "pierda autonomía" y, al desaparecer como tal, quede integrado "como sección" en el Grupo de Medicina Tradicional y Complementaria.
José A. Plaza   |  03/07/2017 16:09
 
 

José Luis Llisterri
José Luis Llisterri, presidente de Semergen. (DM)
El Grupo de Trabajo sobre Homeopatía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ya no existe como tal, y pasa a integrarse, como sección, en el Grupo de Medicina Tradicional y Complementaria, según han confirmado a DM fuentes de la sociedad médica.
La decisión se ha tomado tras celebrarse este fin de semana una reunión de los grupos de trabajo de la sociedad. Hasta ahora, el grupo lo dirigía Alberto Sacristán, actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH).
Tal y como ha venido informando diariomedico.com, Semergen estaba inmersa en un debate interno para decidir si eliminaba o no este grupo de trabajo sobre homeopatía. Cabe recordar que es la única sociedad médica que mantenía un grupo sobre esta práctica. Finalmente, ha optado por una solución intermedia: lo elimina como tal y hace que pierda categoría, pero seguirá existiendo integrado en otro grupo de trabajo. 
  • Semergen está desarrollando un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la homeopatía en tendinitis descalcificante
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, explicó a este periódico en enero que el debate interno en torno a la homeopatía "es un ejercicio de transparencia", y que Semergen "no defiende esta práctica; la debate y la estudiamos para luego decidir".
Como parte del proceso de decisión, la sociedad organizó un debate entre sus socios en torno a la homeopatía, en el que participaron dos miembros del grupo de trabajo sobre esta práctica y dos del grupo de trabajo sobre medicamentos. Llisterri admitió la existencia de "posiciones muy contrapuestas".
Cabe recordar que Semergen está embarcada en el desarrollo de un ensayo clínico para valorar los resultados de la homeopatía frente a placebo en tendinitis descalcificante del hombro. El ensayo, aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital La Paz, se está realizando en un centro de salud de Madrid con financiación del laboratorio Boiron, especializado en homeopatía.
Las mismas fuentes de la sociedad han dicho a DM que este ensayo "no se va a interrumpir y continuará hasta que finalice y se conozcan los resultados". Llisterri calculó a principios de año que "en el plazo de seis meses" podrían conocerse los resultados.
La noticia de la disolución de este grupo (desaparece como tal, pero continuará su labor) llega después de que muchas instituciones profesionales hayan tomado decisiones que dan de lado a la homeopatía y a su uso en el ámbito médico.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: