viernes, 13 de octubre de 2017

El PSOE pide un presupuesto finalista para la dependencia - El médico interactivo : El médico interactivo

El PSOE pide un presupuesto finalista para la dependencia - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El PSOE pide un presupuesto finalista para la dependencia

Ha registrado una proposición no de ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
Presentación proposición no de ley dependencia



El presupuesto insuficiente  de la Ley de Dependencia ha sido uno de los principales problemas de la misma desde casi su implantación. Es por ello, que quizás ya no sea solo necesario poner más dinero, sino cambiar la forma general de financiar el modelo. O esa es, al menos, la visión que tiene el Partido Socialista.
Así lo ha manifestado la portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, que ha insistido en que para que este modelo sea viable, es necesario que la financiación de los recursos sea finalista. “y equivalente a la realizada por las CCAA que ahora financian el sistema muy por encima del Estado”.
Dada la situación, Elvira Ramón, en conjunto con el portavoz adjunto de Asuntos Sociales, Luis Carlos Sahuquillo, y la secretaria primera, Guadalupe Martín, han registrado una proposición no de ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en la exigen de manera urgente “un cambio de rumbo en sus políticas para impulsar y financiar adecuadamente el sistema de dependencia”.
Este pasaría además por medidas como  “incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas para el incremento de la dotación del nivel mínimo, hasta el importe necesario para el adecuado funcionamiento del sistema, acompañado del aumento de las cuantías mensuales que abona la Administración General del Estado a las CC.AA, por cada persona atendida”.
Un retroceso en la financiación
El problema de fondo, según la portavoz socialista es “el retroceso que se ha producido los últimos seis años en la financiación estatal del sistema de Dependencia”.  Las consecuencias del mismo, según su relato, son que “existe una lista de espera con cerca de 300.000 personas, a pesar de que el calendario del sistema se encuentra totalmente implantado desde julio de 2015”. Igualmente argumentaba que, “más de 180.000 cuidadoras, casi todas mujeres, que se ocupaban de atender a sus familiares en situación de dependencia, vieron eliminado su derecho a cotizar a la Seguridad Social”, además del hecho de que “las personas atendidas cuentan con menos y peores servicios y prestaciones claramente insuficientes”.
En cuanto al aumento de presupuesto que reclaman los portavoces socialistas, Ramón exigía que dicha dotación presupuestaria también  “sea la necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema. Este derecho se recuperará, de manera urgente, mediante la necesaria modificación normativa”.
Elvira Ramón ha indicado además que “este aumento será, al menos, suficiente para recuperar la financiación con la que contaba en sistema en 2011”. Una recuperación del nivel acordado que debe producirse “hasta alcanzar niveles anteriores a la llegada al gobierno del Partido Popular”. Y es que, en su opinión, “el PP ha atacado y debilitado el sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia con sus continuos recortes”.

No hay comentarios: