lunes, 16 de octubre de 2017

Galicia: escaso impacto asistencial en la oleada de incendios - DiarioMedico.com

Galicia: escaso impacto asistencial en la oleada de incendios - DiarioMedico.com





NORMALIDAD SANITARIA

Galicia: escaso impacto asistencial en la oleada de incendios

El 061 gallego reforzó la red de transporte sanitario con 24 ambulancias asistenciales de soporte vital básico, tres ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y dos vehículos de transporte adaptados en zonas afectadas por incendios considerados de riesgo sanitario.
María R.Lagoa/Vigo   |  16/10/2017 16:25
 
 

Incendios en Galicia y Asturias
Imagen de uno de los focos en una localidad gallega, subida a redes sociales por el perfil oficial de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (Atbrif). (Atbrif)
El centenar de fuegos que en los dos últimos días han arrasado Galicia han tenido un impacto asistencial escaso. Los servicios sanitarios han funcionado con normalidad y sólo en algún centro de la zona cero afectada por el fuego ha tenido problemas debido a la caída de las comunicaciones.
Tal y como ha informado diariomedico.com este lunes, los sistemas asistenciales de Galicia y Asturias sólo han notado de forma leve las consecuencias de los incendios.
A tenor de los datos de la Consejería de Sanidad, fueron atendidas ocho personas por quemaduras relacionadas con los incendios, tres de las cuales continúan ingresadas (dos en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y uno en el Hospital Povisa de Vigo). Además, está ingresada una cuarta persona en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por una fractura de tobillo.
  • Atendidos 8 personas por quemaduras y cuadros leves por inhalación de humo y procesos de ansiedad
Los servicios de urgencias del Servicio Gallego de Salud (Sergas) atendieron cuadros leves motivados por la inhalación de humo ambiental y procesos de ansiedad, principalmente en las áreas de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo, que la Consejería de Sanidad no ha contabilizado.
En algunas áreas sanitarias sí se han ofrecido datos concretos; en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo fueron atendidas 25 personas por inhalación de humos pero todas fueron dadas de alta. Los puntos de atención continuada de Vigo (PAC) no registraron un incremento significativo de su actividad.
Sanidad ha comunicado que sucedió más bien al contrario, que algunos usuarios declinaron acudir a ellos en previsión de una mayor presión asistencial. Vigo, la urbe más poblada de Galicia, se vio cercada por los fuegos, algunos de los cuales se produjeron en el mismo casco urbano, y sometida a una densa nube de humo.

Coordinación del 061

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias-061 ha coordinado el dispositivo asistencial. Por la noche se reforzó la red de transporte sanitario urgente del 061 con 24 ambulancias asistenciales de soporte vital básico, tres ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y dos vehículos de transporte adaptados en aquellos puntos de la geografía gallega considerados zonas de riesgo sanitario por los incendios.
Así, durante las primeras horas de la madrugada, se duplicaron las ambulancias medicalizadas en las bases de Pontevedra, Vigo y Mos. En Vigo se reforzó con 14 ambulancias asistenciales de soporte vital básico y varias ambulancias que funcionan habitualmente 12 horas alargaron su guardia otras 12 horas. En As Neves o Pazos de Borbén, dos áreas muy castigadas, estuvieron operativas dos ambulancias asistenciales de soporte vital básico.
  • Está activo en toda Galicia el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica
En estos momentos, debido al progresivo descenso del riesgo sanitario, se mantienen los dispositivos sanitarios de refuerzo en los municipios de Arbo, As Neves y Mos.
Las principales dificultades en la asistencia se están produciendo en la zona de Val Miñor (compuesta por los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar), donde los fuegos alcanzaron gran virulencia, y As Neves, donde el fuego procedente de Portugal llegó a saltar el río Miño. Estos problemas tienen que ver con las líneas eléctricas y telefónicas.
En As Neves, se ha habilitado un dispositivo especial con dos médicos y dos enfermeras para atender las urgencias en el edificio del Ayuntamiento. También se adoptaron medidas de refuerzo en el PAC de Ponteareas, que se incrementó con un médico y un profesional de enfermería.
La gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo activó en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo el protocolo previsto para estos casos, supervisando el correcto cierre de las ventanas de todas las unidades y extremando las renovaciones de aire de la climatización, de manera que el humo que rodeaba los edificios no se percibiera dentro de los hospitales. Los rumores que por la noche circularon por las redes obligaron a la gerencia a desmentir que se hubiera valorado el desalojo del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Asimismo, se encuentra activo en toda Galicia el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica. Según fuentes de Meteogalicia citadas por Europa Press, Galicia ha llegado a registrar 150 microgramos de partículas por metro cúbico, el peor grado del índice de calidad del aire de los cuatro existentes. Estas partículas de suspensión provocan alergias nasales y oculares, ya afectan especialmente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular.
Los niños, las personas de mayor edad y los pacientes respiratorios y con cardiopatías crónicas son los colectivos más susceptibles. Las autoridades sanitarias han recomendado que no se expongan al humo y que sean especialmente persistentes con sus tratamientos habituales; a aquellos que tienen un plan terapéutico acordado con su médico, que utilicen la medicación de rescate si es necesario.

Cuatro personas muertas

"Toda Galicia llora esta mañana al ver parte de nuestros montes calcinados. Pero especialmente por la pérdida de tres personas". Son las primeras palabras que ha pronunciado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional antes de que se conociera que una cuarta persona se sumaba a la lista de víctimas mortales.
"Galicia está harta de los incendiarios que de forma continuada y constante atacan nuestro patrimonio y además ahora atacan nuestras vidas", ha continuado el presidente, quien ha enfatizado que los 132 incendios contabilizados obedecieron a una actividad incendiaria "delictiva e intensiva", perpetrada por personas que conocen la situación de los montes y saben cómo hacer más daño. En el mes de agosto, en los días de peores condiciones meteorológicas, se registraron 50 fuegos, menos de la mitad que ayer.
En estos momentos, la situación ha mejorado gracias en parte a la mejora de la situación meteorológica, con una bajada de las temperaturas, viento flojo y algo de lluvia. Concretamente, hay 15 zonas en situación 2, es decir, con peligro para la población y las casas.

Todo sistematizado desde Angrois

"Desde el accidente ferroviario de Angrois tenemos todo sistematizado, hacemos una gestión integral para actuar rápido. En muy poco tiempo duplicamos tres UVIS móviles con el personal y el transporte". Así se ha referido el director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, al dispositivo que preparó para afrontar una posible crisis sanitaria a raíz de los incendios que han asolado Galicia en los últimos días.
Aunque la repercusión asistencial ha sido escasa, se diseñó un dispositivo amplio que comenzó a montarse el domingo al mediodía, cuando se supo que las condiciones meteorológicas iban a complicar mucho la situación, tal y como ha explicado José Antonio Iglesias.
El 061 organizó la asistencia urgente y el transporte sanitario al tiempo que se puso en contacto con todas las estructuras de gestión integrada para conocer sus necesidades y sus recursos. Movilizó un total de 38 profesionales, que se sumaron a la plantilla habitual de los domingos. Se ocupó del operativo sobre el terreno y coordinó la posible apertura de centros de salud cerrados los domingos para poder utilizarlos como hospitales de campaña, si era preciso.
El alcance en la asistencia no fue voluminoso pero sí significativo el aumento de las llamadas telefónicas que habitualmente se reciben en su central de llamadas, donde se contestaron 400 más de lo habitual, que suelen ser unas 5.200.
En total, los efectivos del 061 atendieron a 25 personas in situ, trasladaron a 21 al hospital y a 12 a los puntos de atención continuada (PAC). Sobre todo tuvieron que ocuparse de problemas por inhalación de humo, agudizaciones respiratorias en pacientes ancianos y crisis de ansiedad. Tuvieron que asistir a gallegos que se quedaron atrapados en carreteras cortadas y a dos o tres voluntarios que colaboraron con los servicios contraincendios.

No hay comentarios: