lunes, 27 de noviembre de 2017

De ‘neurosis’ ya sólo habla el juez - DiarioMedico.com

De ‘neurosis’ ya sólo habla el juez - DiarioMedico.com



SALUD MENTAL Y JUSTICIA

De ‘neurosis’ ya sólo habla el juez

Es un término obsoleto en el ámbito psiquiátrico, pero sigue apareciendo en las resoluciones judiciales, y no es el único, según una investigación de la Universidad de Granada.
Soledad Valle. Madrid   |  27/11/2017 00:00



1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Resoluciones judiciales según el tipo de trastornos, de las 368.

Resoluciones judiciales según el tipo de trastornos, de las 368. (Estudio Jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos.)
  • Resoluciones judiciales según el tipo de trastornos, de las 368.
  • Tres ejemplos de sentencias con términos incorrectos
  • Sentencias según la precisión de los términos, de las 368.
  • Salud de Aguilar Gualda, abogada.
"La jurisprudencia no se ha adaptado a la nueva terminología psiquiátrica, recogida en las clasificaciones CIE-10 y DSM-5. Siguen utilizando términos que son de los años 70 u 80. En algunos casos, los informes periciales están mal hechos y eso lleva a error al magistrado y, en otros casos, lo que ocurre es que se hace un corta y pega de sentencias anteriores, incidiendo en los mismos errores". Salud de Aguilar Gualda, abogada, llega a esta conclusión tras analizar las sentencias penales dictadas en el último siglo por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia y las Audiencias Provinciales.
El trabajo de investigación, realizado en el departamento de Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Granada, ha manejado 644 resoluciones, de las que 368 incluían el término neurosis, trastorno neurótico o del control de los impulsos de manera aislada. "Para entender la relevancia de este tipo de trastornos es imprescindible destacar su posible traducción jurídica en una eximente total o parcial o en una atenuante de la responsabilidad criminal del sujeto afectado", apunta la autora.
  • En el 70 por ciento de las 368 sentencias se aplica una eximente completa o parcial"
En el 70 por ciento de las 368 sentencias se aplica una eximente completa o parcial y en casi la mitad de estas resoluciones no se utiliza una terminología concordante con la que aparece en los manuales internacionales de diagnóstico (CIE-10 y DSM-5).
El trabajo de investigación destaca el esfuerzo de la Psiquiatría para "adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a las exigencias sociales, psicológicas y médicas", y cómo el Derecho no le acompaña, porque "se sigue utilizando muchos términos obsoletos que no se corresponden con ninguna de las anomalías o alteraciones psíquicas que se utilizan en Medicina".
  • El término neurosis no figura en los manuales de Psiquiatría"
El ejemplo que ilustra mejor este caso es el de neurosis. "El término aparece con frecuencia en las sentencias, a pesar de que ya se considera obsoleto y no figura en los manuales de Psiquiatría". Pero, ¿quién pierde con este manifiesto desajuste entre las dos disciplinas? De acuerdo con la autora, "las personas con estas patologías, pues un uso correcto de los términos en el ámbito judicial mejoraría su tratamiento jurídico-penal".
El trabajo también pone de manifiesto que tras reconocer que el acusado sufre de un trastorno mental, que sirve de atenuante o de eximente para la condena, son pocas las medidas de seguridad que se decretan. "De las 144 sentencias en las que se aplica una eximente completa o incompleta, sólo en 81 casos se decretaron medidas de seguridad, como el internamiento en un centro psiquiátrico. Creo que el motivo es la falta de recursos. Solo hay dos cárceles psiquiátricas, en Sevilla y en Alicante, y están previstas para los casos más graves de esquizofrenia".

  • Sólo en 81 casos se decretaron medidas de seguridad"
Nieves Montero de Espinosa, psiquiatra forense y doctora del Instituto de Medicina Legal de Granada, cree que la solución está en dar más formación a los jueces, para que conozcan cómo trabajan los peritos, y a los peritos para aumentar sus conocimientos sobre la legislación penal.
Carmen Ramis, magistrada de Instancia de Denia, apunta que "los términos técnicos son importantes, pero para mi, lo fundamental, es saber si el acusado puede comprender y, si comprendiendo, puede controlar. Lo que me diga el médico de la salud mental del acusado lo utilizaré para responder a esas dos cuestiones y ver si puedo aplicar una reducción de condena, según los artículo 20 y 21 del Código Penal". La investigación está publicada con el título Estudio jurisprudencial de los trastornos neuróticos y del control de los impulsos (2017, Barcelona, José María Bosch Editor).

‘Lost in translation'

Dos psiquiatras y una magistrada opinan sobre el uso del término neurosis, a partir del trabajo de Salud de Aguilar Gualda.
Luis Gutiérrez Rojas

Psiquiatra de la Unidad de Agudos del PTS, de Granada.

"Neurosis es un término muy inespecífico. A los pacientes con neurosis, hoy en día, se les da un diagnóstico más específico, como puede ser una distimia o un determinado trastorno de la personalidad".
Nieves Montero de Espinosa 

Psiquiatra forense y directora del Instituto de Medicina Legal de Granada.

"Nosotros utilizamos el término neurosis muy pocas veces. En ocasiones lo hacemos para no despistar a los magistrados y nos referimos al ámbito neurótico para diferenciarlo de lo puramente orgánico y entiendan lo que queremos decir".
Carmen Ramis

Magistrada en juzgado de Denia, Alicante.

"No sé de Psiquiatría y por eso busco peritos, que son los que me dan los datos. Traslado a la sentencia lo que me dicen los expertos".

No hay comentarios: