viernes, 10 de noviembre de 2017

El presupuesto de Salud en Euskadi registra un crecimiento del 3,6%

El presupuesto de Salud en Euskadi registra un crecimiento del 3,6%

Noticias Farmacia

El presupuesto de Salud en Euskadi registra un crecimiento del 3,6%

el-presupuesto-de-sa

8
El departamento de Salud del Gobierno Vasco gestionará en 2018 más de 3.671 millones de euros.
Fortalecer la sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal de las personas a Osakidetza son las prioridades a las que se dedicarán los 3.671.362.000 euros de presupuesto con los que el Departamento de Salud cuenta para el próximo año 2018. Así lo ha subrayado el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la presentación ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las cuentas del Departamento que dirige, la mayor partida del Gobierno Vasco, un 32% del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu, que registra un crecimiento del 3,6% respecto a la del ejercicio anterior.
Así, la dotación presupuestaria de la que dispone el Departamento de Salud refuerza aún más el compromiso con el sistema sanitario público y con las personas, alcanzando un gasto per cápita que asciende a los 1.673 euros frente a los 1.619 € del año anterior.
Las cuentas de 2018 se traducirán en planes y acciones concretas, para seguir desplegando el Plan de Salud 2013-2020, el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020 y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020; y los más recientes VII Plan de Adicciones e "Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi", que se complementarán con el nuevo Plan de prevención de la obesidad infantil. Sin olvidar la Encuesta de Salud  de la CAPV que se lleva a cabo cada cinco años o las acciones para mantener el calendario vacunal, el programa dental infantil y los programas de salud poblacionales, como el de metabolopatías congénitas y los cribados de cáncer de mama, y colon; y la presentación del Plan oncológico integral Euskadi y el inicio del cribado poblacional de cáncer de cérvix.
Jon Darpón ha recalcado su voluntad de reforzar la atención primaria, con medidas para mejorar la organización de los equipos de atención primaria, basadas en las recomendaciones de un nuevo Consejo asesor de atención primaria. En el ámbito hospitalario, se incidirá en mejorar las listas de espera para lo que está previsto incrementar la actividad quirúrgica y mejorar la organización de los procesos. Al mismo tiempo, comenzará el despliegue de las nuevas prioridades Estratégicas Sociosanitarias, avanzando en una mejor atencion sociosanitaria con el resto de instituciones con competencias y sin olvidar la importancia de seguir afrontando el reto del envejecimiento, y potenciando la implicación de las personas como agentes comprometidos con su propia salud.
En conjunto, la mayor partida del Departamento de Salud corresponde a Osakidetza, que presenta un incremento de un 4%,  llegando a los 2.783 millones de euros frente a los  2.676 millones del año pasado; esto es, 106,3 millones de euros más.
De los 2.783 millones de euros destinados a Osakidetza en 2018, 1.884.538.748  se dedicarán a gastos de personal para estabilizar el empleo en Osakidetza, lo que supone un 68% del total de presupuesto de Osakidetza, y un aumento del 3,3% respecto a 2017. Por otra parte, en el año 2018, Osakidetza elevará un 8,5% el montante destinado a inversiones, pasando de los 52,6 millones de euros del año anterior a los 58,8 millones de euros. Por territorios, destacan partidas como la de 21,55 millones destinada a las obras del Hospital Universitario Araba, territorio en el que también se invierte en el centro de salud de Murgia, el TAC de OSI Araba o la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil de Olagibel; los 3,25 millones para el equipamiento del Hospital de Urduliz y 2,5 millones reservados para el Instituto de Investigación Médica Biocruces, en Bizkaia, donde también hay dotaciones para el Hospital Universitario Cruces, el Hospital Universitario Basurto, Hospital Gorliz, y centros de salud de Zalla, Irala y Retuerto; y los 10 millones presupuestados para el Hospital de Eibar, en Gipuzkoa, que prevé inversiones también en el Hospital Mendaro, Hospital Zumarraga, y centros de salud Alde Zaharra y de Aiete, en Donostia.
Al margen de la financiación de Osakidetza, la partida presupuestaria del Departamento de Salud destina un total de 510,3 millones de euros al capítulo de recetas para farmacia, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, mientras que el incremento que experimentan las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico es del 2,35%. La partida correspondiente a proyectos de investigación aumenta un 34% hasta alcanzar los casi 2 millones de euros y la dedicada a  vacunas es similar al año pasado (10.992,4 euros).
Cabe destacar que el porcentaje de recursos que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco dedica a la sanidad pública supera el 90%, mientras que el destinado a suscribir conciertos sanitarios representa menos del 7%. En esa misma línea, la partida presupuestaria que comprende la suma del contrato programa de Osakidetza, sus inversiones, el gasto de farmacia y el de vacunas, han experimentado un crecimiento del 13,3% entre 2013 y 2018, en contraste con el crecimiento del montante correspondiente a los conciertos sanitarios, que en ese mismo periodo fue del 3,4%. 

No hay comentarios: