viernes, 24 de noviembre de 2017

El último libro de la Fundación Bamberg cuestiona muchos ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas

El último libro de la Fundación Bamberg cuestiona muchos ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas



Noticias Farmacia

El último libro de la Fundación Bamberg cuestiona muchos ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas

el-ultimo-libro-de-l

11415
El libro sobre "Financiación y Gestión de la prestación de la asistencia farmacéutica", publicado por la Fundación Bamberg, atribuye a incumplimientos terapéuticos y faltas de adherencia en los tratamientos la causa de ingresos hospitalarios evitables, que se unen a un exceso de pruebas diagnósticas.
El presidente de la Fundación BambergIgnacio Para, agradeció como preámbulo, el patrocinio del libro y su presentación por parte de la multinacional Novartis. A continuación, centró el problema de la prestación farmacéutica en las desigualdades territoriales en el acceso a la innovación que desembocan en una inequidad total. Donde hay diferencias en los presupuestos sanitarios de algunas comunidades autónomas que oscilan entre el 25 y el 40%. De manera que ser tratado en uno u otro lugar puede marcar la diferencia entre curarse o resultar paciente crónico, en determinadas circunstancias y según el domicilio.
Pie de foto: Ignacio Para (Fundación Bamberg)
Como barreras en el acceso a fármacos, el presidente señaló la creciente dispensación hospitalaria, en detrimento de la comunitaria, los visados de inspección y las trabas que suponen las comisiones de Farmacia de las CCAA y los propios centros hospitalarios. Aunque, como contrapartida, aportó algunas de las sugerencias recogidas por el libro, como la vacunación por serotipos, la libre elección de médico y centro sanitario y la mayor responsabilidad para Enfermería, además de una mayor transparencia y búsqueda de resultados en salud.
Pie de foto:  Dr Agustín Rivero (Hospital Universitario La Paz)
La intervención más destacable corrió a cargo del doctor Agustín Rivero, cinco años director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS, del MSSSI. Una posición desde la que procuró conseguir para los pacientes españoles los mejores medicamentos a los precios más razonables posibles.
Como principales trabas a su ejecutoria, destacó la falta de lealtad de algunas CCAA, de las cuales 2 siguen sin dar sus datos sobre Hepatitis C, y la imposibilidad de planificar las necesidades futuras de fármacos en el SNS, por la escasa información que ofrecen las compañías farmacéuticas sobre sus desarrollos innovadores de futuro. A ello unió Rivero la nula ayuda de las sociedades científicas al recomendar la desfinanciación de fármacos que ya dejaron de ser innovadores.
Sin embargo, el ex director general hizo un balance aceptable de su gestión, en el siempre difícil equilibrio entre la incorporación de la innovación y la sostenibilidad del SNS, sin quiebra de las cuentas públicas. Con beneficios para la ciudadanía, por ejemplo, como mayores supervivencias en cáncer de mama y la eliminación de la carga viral de VHC en 90.000 pacientes.
Rivero también razonó que la financiación es un problema recurrente en España y que el país debería plantearse si puede tener más centros de referencia que el resto del conjunto europeo.
Pie de foto: Mariano Guerrero (Grupo Ribera Salud)
También estuvo especialmente crítico Mariano Guerrero, responsable de planificación y proyectos del Grupo Ribera Salud. Según sus observaciones, la fascinación por la tecnología médica y un tipo de práctica defensiva explica que el 62% de las pruebas exploraciones clínicas que se hacen sean innecesarias, aunque muchas veces sean motivadas por guías asistenciales y protocolos.
Dado que el 40% del presupuesto público se consume en Sanidad, reconoció como muy preocupante que el 69% de las intervenciones y el 27% de los ingresos hospitalarios sean evitables. En un país en el que el 18% de la población se automedica y el 40% toma antibióticos sin consejo médico. Y donde, además, uno de cada dos pacientes crónicos no se toma su medicación.
Alberto Rosa, presidente del mismo grupo que Guerrero, añadió que los retos globales de la sanidad española no se solventan con más dinero, sino con un consenso entre los distintos agentes y responsables públicos. Con objeto de mantener una prestación farmacéutica española de magnífico nivel, para cualquiera que viaje lo suficiente por el mundo.
Pie de foto: José Ramón Luis-Yagüe (Farmaindustria)
El flanco empresarial fue completado por el director de relaciones con las CCAA de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe. Sus palabras fueron dirigidas a defender la función del sector como uno de los garantes del SNS y no sólo como un solo proveedor de medicamentos. Así, como muestra de responsabilidad social corporativa, destacó los más de 1.000 millones destinados a innovación en 2016 y los 86 proyectos rompedores respaldados en colaboración con las CCAA.
Abundó en esta idea la directora de relaciones institucionales y acceso al mercado del Grupo Novartis, e impulsora principal del libro, Concha Marzo, para quien la igualdad de acceso a las terapias y la consecución de mejores resultados en salud son prioridades compartidas por los laboratorios y a las que únicamente se puede llegar a través de sinergias que permitan optimizar los recursos.
Pie de foto:  Concha Marzo (Novartis)
Finalmente, intervino el doctor Álvaro Lavandeira para incluir la óptica de los clínicos. Citó dos sentencias del Tribunal Supremo que avalaron el mínimo vital como garantía de los derechos en función de los avances terapéuticos y tecnológicos.
Pie de foto: Dr Álvaro Lavandeira

No hay comentarios: