jueves, 2 de noviembre de 2017

Ética y obsolescencia, temas de futuro inmediato en la agenda de Fenin

Ética y obsolescencia, temas de futuro inmediato en la agenda de Fenin



Noticias Farmacia



Ética y obsolescencia, temas de futuro inmediato en la agenda de Fenin

etica-y-obsolescenci

213
La Federación española de empresas de Tecnología Sanitaria celebra su 40 aniversario confirmando contactos con la administración para abordar la obsolescencia y repasando el Código Ético del sector que entrará en vigor en 2018.
El 24 de octubre de 1977 se ponía en marcha la Federación española de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una Federación que ha terminado por aglutinar a 500 empresas entre socios, empresas asociadas y colaboradores del sector tecnológico de la salud que ha cumplido 40 años y que ha reunido este lunes en Madrid a los medios para, bajo el telón de fondo de sus cuatro décadas de nacimiento, recordar su historia pero sobre todo apuntar al futuro de la industria, que en su más inmediato plan pasa por tratar la obsolescencia del parque tecnológico de la salud y por presentar un código ético que entrará en vigor en apenas unos meses. La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha explicado que Fenin está preparada "para dar respuesta a todas las necesidades que el sector va planteando" gracias a su consolidación y profesionalización que han convertido a la Federación en todo este tiempo en "la voz y el interlocutor válido de todo un sector".
Durante la reunión informativa ha cobrado principal importancia la obsolescencia de parte de los equipos de alta tecnología dentro del parque tecnológico actual. Alfonsel ha explicado que esa obsolescencia viene motivada porque "no ha habido inversiones especialmente en los años de crisis económica", lo que ha provocado una acumulación de necesidades que no se han ido cumpliendo. La secretaria general de Fenin ha confirmado que se encuentran trabajando de la mano del secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, con el objetivo de paliar la situación. Alfonsel ha apuntado que se ha presentado por parte de Fenin un documento actualizado con respecto a 2015 en el que han dimensionado "un plan a cuatro años" con el que "garantizar la seguridad del profesional y del paciente" y que permita "hacer inversiones y renovar el parque tecnológico obsoleto". Alfonsel ha destacado que se ha convertido en "una prioridad"para el Ministerio de Salud, que se encuentra "trabajando con Hacienda y con las comunidades autónomas" y ha señalado que queda por conocer "el cómo y el cuándo".
Nueva ética para el sector
Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin, ha sido el encargado de presentar el Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que ha convertido a la federación en la primera patronal europea en aplicar un cambio de este caladao, algo que "no ha sido por querer colgarnos medallas", tal y como ha apuntado Crespo, si no por la necesidad de "tener tiempo para poder trabajar" y en el que las empresas a las que representa Fenin pudiera "adecuarse al nuevo marco ético". En la elaboración del código han intervenido 70 asociaciones científicas que han colaborado con 400 comentarios y sugerencias de las que "una de cada tres han quedado plasmadas", lo que supone, en palabras del responsable, "un código de consenso creado después de escuchar mucho".
Creado con el objetivo de "poner a nuestro sector a la vanguardia de la ética", tal y como ha expresado Crespo, el Código Ético presenta novedades en cuanto a la forma de actuar que comenzarán a llevarse a cabo el mismo primer día del nuevo año y en el que destaca especialmente el cambio en el patrocinio de la formación médica. "Nuestro compromiso es seguir estando del lado de la formación médica pero creemos que debemos garantizar mayor independencia médica", ha expresado Crespo. La nueva fórmula presentada durante la reunión pasa por replantearla como un sistema de becas en el que serán las instituciones sanitarias las encargadas de decidir qué profesionales deben recibir la formación y de otorgar esos fondos al sanitario seleccionado, lo que permitirá "seguir haciendo posible la formación pero no de forma directa". Crespo ha apuntado que los hospitales y sociedades tendrán que establecer un criterio de selección "público, objetivo, transparente y no discriminatorio" ya que Fenin quiere "que se actúe con rigor". "Queremos que los fondos que se emplean para la formación se gestionen de una forma rigurosa", ha señalado.

No hay comentarios: