martes, 7 de noviembre de 2017

La 'prescripción' enfermera, aún pendiente del BOE - DiarioMedico.com

La 'prescripción' enfermera, aún pendiente del BOE - DiarioMedico.com





La 'prescripción' enfermera, aún pendiente del BOE

Autonomías y ministerio debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial el pacto médicos-enfermeros para modificar la polémica norma de prescripción enfermera.
Laura G. Ibañes   |  07/11/2017 00:00
 
 

Manuel Cascos (sindicato enfermero Satse), Serafín Romero (OMC), Dolors Montserrat (ministra de Sanidad), Florentino Pérez-Raya (Consejo de Enfermería) y Francisco Miralles (sindicato médico CESM), tras sellar el acuerdo de moficiación de la receta enferm
Manuel Cascos (sindicato enfermero Satse), Serafín Romero (OMC), Dolors Montserrat (ministra de Sanidad), Florentino Pérez-Raya (Consejo de Enfermería) y Francisco Miralles (sindicato médico CESM), tras sellar el acuerdo de moficiación de la receta enfermera. ()
Autonomías y Ministerio de Sanidad debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el acuerdo alcanzado entre médicos y enfermeros para modificar el polémico decreto de prescripción enfermera aprobado en diciembre de 2015. El pacto, tras dos años de tribunales y disputas, propone una modificación de la norma que parece haber gustado a todas las partes, delimitando claramente qué medicamentos precisan diagnóstico médico y prescripción médica individualizada frente a los que podría indicar directamente el enfermero, como las vacunas, sin necesidad de un diagnóstico médico individualizado al estar programadas ya en las campañas y calendario vacunal oficial.
Esta cuestión resultaba de especial trascendencia si se tiene en cuenta que los enfermeros habían denunciado reiteradamente que, en cumplimiento estricto de la norma de 2015, no podían vacunar a la población de la gripe sin que los médicos viesen previamente y diagnosticasen a todos y cada uno de los pacientes, cuestión que hubiese colapsado las consultas. Ante la duda, las autonomías habían optado masivamente por invitar a los enfermeros a hacer un cumplimiento laxo de la norma y seguir vacunando, cuestión que los tribunales afirmaron, finalmente, que no cabía sin un diagnóstico expreso del médico a la luz de la norma que está todavía vigente. De ahí que la modificación pactada entre médicos y enfermeros haya abordado precisamente esta cuestión.
  • Serafín Romero: "Los cambios despejan dudas[...], dan seguridad al ciudadano y recuperan la necesaria colaboración médicos-enfermeros”
Con todo y pese a que, en principio, sí habría acuerdo no sólo entre médicos y enfermeros sino también entre ministerio y autonomías para cambiar el decreto y facilitar así que los enfermeros puedan indicar y usar ciertos fármacos sin el diagnóstico expreso del médico, lo cierto es que será difícil que la modificación legal llegue a tiempo de la actual campaña de gripe. De hecho, la entrada en vigor podría dilatarse al menos seis meses según las previsiones y, en cualquier caso, exigirá también desarrollar guías y protocolos de actuación tanto para los fármacos que precisen diagnóstico individualizado del médico como para aquellos que, como las vacunas, queden exentos de ese diagnóstico personalizado. Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública este martes sobre la modificación del decreto de prescripción enfermera, que está abierta a alegaciones y propuestas hasta el próximo día 22 de noviembre. 
Pese a que todavía queda camino por recorrer hasta que el cambio legal esté en el BOE y los protocolos desarrollados, la satisfacción de médicos y enfermeros con el acuerdo parece evidente, tras años de disputas.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, explica al respecto que "el documento de consenso acordado por el Foro de las Profesiones Sanitarias, que deberá ser refrendado en la próxima Asamblea de la OMC, viene a dar solución a un conflicto que se generó en su momento por diferentes interpretaciones de la norma vigente. Las modificaciones introducidas despejan dudas y aportan claridad a algunos de los interrogantes y discusiones que ha suscitado esta norma y, lo más importante, dan seguridad a los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y se recupera la necesaria colaboración entre enfermeros y médicos".
  • Perez Raya: "Estamos muy contentos tanto por el resultado de las negociaciones como por el clima de diálogo y colaboración conseguido"
Concretamente, según detalla, "la incorporación del nuevo artículo 3.3 delimita claramente la acción colaborativa de enfermería en determinados medicamentos de uso, a través de guías y protocolos consensuados, que necesariamente necesitan diagnóstico médico y prescripción médica individualizada, frente a aquellos otros fármacos que no necesitan de lo anterior, como las vacunas, que deberán delimitarse también en guías y protocolos. La inclusión Epígrafe 7.f también clarifica la necesidad de formación complementaria en medicamentos de especial complejidad y de aquellos con nuevas evidencias científicas".
Con satisfacción parece expresarse también Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, que concreta que "la clave reside en la modificación del artículo 3.3, que va a permitir el desarrollo de unos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para que se establezcan los casos en los que el profesional de Enfermería, podrá indicar, usar o autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Estos protocolos y guías serán acordados, con nuestra participación, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia".
  • El Ministerio ha abierto una consulta pública hasta el próximo día 22 para conocer propuestas de reforma del decreto
Junto a este cambio "se modifican los requisitos y procedimiento para acreditar a los enfermeros como prescriptores -continúa explicando el presidente de los enfemeros-, ya que a partir de esta modificación no será necesaria una formación complementaria. Esto hemos podido conseguirlo ahora gracias a que se han equiparado los títulos de Diplomado y Graduado en enfermería, teniendo ambos los mismos efectos académicos y profesionales". Hasta entonces los diplomados, al contrario que quienes habían cursado ya el Grado, debían hacer cursos de formación extra.

Diálogo

El presidente de los enfermeros explica sin tapujos que "estamos muy contentos tanto por el resultado de las negociaciones, como por el clima de dialogo y colaboración que hemos conseguido establecer con los médicos. Quiero agradecer a los representantes médicos su predisposición al diálogo y a la negociación para resolver una situación que todos sabíamos que era injusta. Además, esta normativa introduce unas bases muy importantes para desarrollar el trabajo colaborativo entre médicos y enfermeros, respecto al manejo e indicación de fármacos de prescripción medica a los pacientes".
Con todo, reconoce que la entrada en vigor podría tardar. "El acuerdo se ha materializado en un nuevo proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera por lo que ahora le toca al ministerio actuar en consecuencia y tiene que iniciar su tramitación. En el Foro de las Profesiones Sanitarias hemos pedido a la ministra Dolors Montserrat que lo hagan por la vía urgentepara que entre en vigor cuanto antes. Si fuese así, estaría publicado en el BOE en seis meses y a partir de entonces entraría en vigor. Una vez esté publicado el decreto en el BOE, los enfermeros van a poder volver a trabajar con plena seguridad jurídica en su asistencia diaria a los pacientes. Las cientos de actuaciones enfermeras que a día de hoy son inseguras, como las vacunas, la administración de calmantes, la cura de úlceras por presión y heridas complejas o la medicación de embarazadas en el parto, recuperaran la normalidad jurídica", dice Pérez.


¿Habrá cobertura legal durante la campaña de gripe?

Hasta que la modificación legal esté en vigor, los enfermeros insisten en que están “trabajando con nuestras respectivas asesorías jurídicas para buscar formulas legales que, de alguna manera, nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo asistencial con las mayores garantías de seguridad jurídica. En todo caso, cualquier esfuerzo que hagamos pasa por tener garantías de que la tramitación del nuevo Decreto se va a llevar a cabo por la vía urgente. La situación actual es bastante incierta y muy compleja. La realidad pasa porque, mientras este nuevo real decreto no esté publicado en el BOE, la legislación aplicable es la actualmente vigente y en este sentido los tribunales ya han dejado claro que no cabe una prescripción generalizada de los pacientes como se ha pretendido hacer hasta ahora. La intención del Consejo de Enfermería y del sindicato de Enfermería Satse es trabajar en positivo para poder garantizar al máximo la continuidad asistencial y la prestación sanitaria, sin embargo no podemos permitir que las enfermeras se vean expuestas a la más mínima inseguridad jurídica”, concluye el presidente de los Enfermeros, Florentino Pérez Raya.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: