lunes, 20 de noviembre de 2017

La Rioja contará con el primer Comité de Bioética regional a partir de 2018 - DiarioMedico.com

La Rioja contará con el primer Comité de Bioética regional a partir de 2018 - DiarioMedico.com



La Rioja contará con el primer Comité de Bioética regional a partir de 2018

La Consejera de Salud ha anunciado su próxima creación en el inicio de la reunión de la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética que se celebra en el Cibir.
Redacción. Madrid   |  20/11/2017 13:10
 
 

María Martín, consejera Salud de La Rioja.
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la reunión de la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética que se ha celebrado hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). (DM)
María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha anunciado que la comunidad contará con un Comité de Bioética regional en el primer semestre de 2018. El anuncio se ha producido en la apertura de la reunión de la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética que se ha celebrado este lunes, 20 de noviembre, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).
Martín ha explicado que "este nuevo Comité de Bioética será un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que emitirá y difundirá informes, propuestas y recomendaciones sobre asuntos de carácter bioético". El comité estará conformado por un número máximo de once miembros del ámbito científico, sanitario, jurídico y bioético.
Para Martín "es un nuevo paso que da nuestra comunidad para reforzar el debate bioético y las actuaciones de un Centro de Documentación e Información en esta materia que aspiramos a que sea no solo un referente nacional, sino internacional".
La Consejera de Salud ha subrayado, además, "el difícil equilibrio con el que tiene que convivir la Bioética" y ha matizado que "no podemos olvidar nunca nuestra humanidad a la vez que no podemos cerrarnos a la evolución y el desarrollo tecnológico, pero siempre teniendo claro quiénes somos y quiénes queremos ser".
El nuevo comité actuará también como representante autonómico en la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos y desarrollará actividades orientadas a la formación de los profesionales, las asociaciones y el público en general.
El encuentro ha reunido a representantes de once comunidades autónomas que han debatido y desarrollado diferentes líneas de actuación para la correcta constitución y creación de comités de bioética en las diferentes comunidades autónomas.
Durante la reunión, los miembros de la red española de comités de bioética han anunciado la creación de un repositorio de documentación de libre acceso que estará alojado en la página web del Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética, constituido en nuestra comunidad autónoma en 2016.
El Cibir se convirtió en 2016 en el único Centro de Documentación e Información en Bioética de habla hispana acreditado por la Unesco. Solamente existen 4 centros de estas características acreditados en todo el mundo y constituyen uno de los proyectos más ambiciosos de la Unesco en materia de bioética.

No hay comentarios: