martes, 7 de noviembre de 2017

Observatorio de Salud UBA: Para evitar el colapso del IOMA, Provincia desmantela el programa Incluir Salud

Observatorio de Salud UBA: Para evitar el colapso del IOMA, Provincia desmantela el programa Incluir Salud



Para evitar el colapso del IOMA, Provincia desmantela el programa Incluir Salud

Con centenares de despidos, se inició el desguace del ex PROFE, que pasó a la órbita de la obra social bonaerense hace menos de un mes, pero sin recursos. Mientras los trabajadores realizan protestas, el propio director del plan admitió el cierre, y renunció a su cargo. El plan Médicos Comunitarios, también al borde del cierre.
Resultado de imagen para colapso del ioma buenos aires



A mediados de este año, el gobierno provincial decidió que el programa Incluir Salud (ex PROFE), que atiende a personas que reciben pensiones y están por fuera de la seguridad social, pase a la órbita del IOMA. La medida puso en alerta a los gremios estatales, que denunciaron que sin los recursos necesarios, esta iniciativa terminaría desfinanciando a la obra social de los trabajadores del Estado bonaerense. A los pocos meses, esta premonición se cumplió, por lo que se tomó la peor decisión: el despido masivo de trabajadores del plan, y su virtual desmantelamiento. Desde el inicio de semana, cerca de 300 empleados del programa protestan en la capital provincial por la medida, que además deja sin cobertura a más de 250 mil personas. Incluso el director del Incluir Salud decidió renunciar, ante la imposibilidad de brindar servicios. Fuentes cercanas al tema confirman que la maniobra buscó evitar “el colapso del IOMA”, y admiten que por el momento no hay intenciones de revertir esta situación.

Los despidos masivos en el Incluir Salud se confirmaron esta semana, y si bien no hay precisiones del número exacto, son suficientes para dejar al programa de asistencia prácticamente desguazado. En un primer momento se habló de 100 despidos, después de 180, pero ayer en una protesta frente a la sede del IOMA el gremio ATE confirmó al menos 260 cesantías. En estas horas, sólo 40 empleados permanecen en sus puestos, lo que hace imposible el funcionamiento del plan. Hasta el director del plan, Sergio Tomassini, dejó su cargo. Luego de comunicarles a los trabajadores de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, presentó su dimisión, y admitió que en estas condiciones el ex PROFE está prácticamente cerrado.

“Tuvieron que elegir, o el IOMA o el Incluir Salud”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL una importante fuente cercana a la cartera sanitaria, que monitoreó la situación esta semana, sin involucrarse directamente. La falta de recursos para afrontar las prestaciones del ex PROFE terminaron decidiendo este movimiento brusco, a menos de un mes que la obra social se hiciera cargo de las prestaciones. Uno de los problemas son la gran cantidad de amparos judiciales que existen contra el plan, por el incumplimiento de prestaciones. “El programa arrastra una larga serie de incumplimientos, lo que generó juicios y reclamos ante la justicia. El IOMA no tiene los fondos para hacerse cargo de eso. Por eso, prefirieron cerrarlo”, se sinceró la misma fuente consultada.

"Nos dejaron afuera, nos echaron, dejaron a fuera a 260 personas, y sólo quedaron 40", explicó Nicolás Pagnamelli, delegado de ATE en una de las protestas realizadas esta semana. "Quedan nada más que 40 personas dentro de este programa, lo cual no es suficiente para hacerlo viable. Sólo en La Plata hay 7 hospitales y otras tantas áreas que se quedan sin cobertura", denunció. Muchos de los trabajadores cesanteados llevan más de 8 años trabajando en el plan, bajo la modalidad de monotributista. El delegado gremial aseguró que "se trata de una medida para desmantelar el programa, para dejarlo sin efecto. De esta forma se quedan sin atención unos 289.000 afiliados que son quienes perciben pensiones no contributivas y no tienen obra social". "El programa brinda atención ambulatoria, medicación, prótesis, etc. a personas con diversas patologías, muchas de ellas crónicas, como la diabetes", explicó.


La situación del ex PROFE se suma a otra que golpea la salud provincial. Se trata del programa Médicos Comunitarios, cuyos integrantes realizaron esta semana un paro por el recorte del 20 por ciento impulsado desde Nación, junto con la posibilidad de la pérdida de varios de los 165 puestos de trabajo distribuidos entre los centros de salud y salas de la comuna de La Plata. “El programa conocido como Médicos Comunitarios –ahora llamado Equipos Comunitarios– actualmente está acéfalo. Depende del Ministerio de Salud de la Nación y no tiene funcionarios a cargo. En 2021 dejaría de existir, y paulatinamente están desfinanciándolo. A partir de 2018, según nos anunciaron, se pasará un 20 por ciento menos de nuestro salario al municipio”, dijo la delegada de ATE Pilar Martín, en una de las protestas.      

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios: