lunes, 11 de diciembre de 2017

Asebio, sobre I+D+i: 'Nos hacemos trampas al solitario; hinchamos préstamos y no ejecutamos presupuesto' - DiarioMedico.com

Asebio, sobre I+D+i: 'Nos hacemos trampas al solitario; hinchamos préstamos y no ejecutamos presupuesto' - DiarioMedico.com



ION AROCENA, DIRECTOR GENERAL

Asebio, sobre I+D+i: "Nos hacemos trampas al solitario; hinchamos préstamos y no ejecutamos presupuesto"


El director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, ha dicho que financiar la I+D+i con capítulo VIII (préstamos vinculados a deuda) no es el camino, porque, entre otros problemas, lleva aparejado una menor ejecución presupuestaria. 

José A. Plaza   |  11/12/2017 11:52
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ion Arocena y Andrés Ballesteros
Ion Arocena y Andrés Ballesteros, director general y delegado de la Comisión de Retos Transversales de Asebio, este lunes en el VIII Bioencuentro con medios de la patronal de empresas biotecnológicas españolas. (Asebio)
  • Ion Arocena y Andrés Ballesteros
  • Gráfico presupuesto I+D
La ejecución presupuestaria en I+D+i ha alcanzado mínimos históricos, tal y como ya avanzó en abril diariomedico.com, situándose en porcentajes menores al 40 por ciento. Así lo ha recordado este lunes el director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, que ha dicho que esta realidad se relaciona con una mayor financiación de I+D mediante capítulo VIII (préstamos en vez de subvenciones).
En el VIII Bioencuentro con medios de Asebio, Arocena ha dicho: "Nos hacemos trampas al solitario. La inversión como porcentaje total del PIB sigue bajando y ya ha caído al 1,19 por ciento. Y la ejecución presupuestaria ha ido bajando: cuanto más se financia con deuda, menor es la ejecución. La última se sitúa en un 38 por ciento. Hinchamos capítulo VIII, pero la disponibilidad presupuestario no se ejecuta".
Andrés Ballesteros, delegado de la Comisión de Retos Transversales de Asebio, ha pedido más financiaciones con subvenciones y menos con créditos, como sucede actualmente: "Financiarse con deuda, como hace España, es una rareza. No reaccionamos ante el problema. Se ha aumentado capítulo VIII, pero hay un sobreendeudamiento: la deuda y el capítulo VIII no son lo ideal para financiar la I+D+i".
Asebio pide al Gobierno diversas medidas para mejorar: incrementar presupuestos en I+D+i, dar más peso a las partidas no financieras (más subvenciones e inversión, no tantos préstamos) y mejorar la fiscalidad para inversores, particularmente para empresas centradas en I+D+i.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: