lunes, 11 de diciembre de 2017

Asturias propone aumentar un 1,83% la partida sanitaria - DiarioMedico.com

Asturias propone aumentar un 1,83% la partida sanitaria - DiarioMedico.com



AMPLIAR CABUEÑES Y RENOVAR CENTROS DE AP, PARTIDAS CLAVE

Asturias propone aumentar un 1,83% la partida sanitaria

De aprobarse las cuentas propuestas por el Principado para 2018, Sanidad gestionará un 38 por ciento del presupuesto, un 1,83 por ciento más que en 2017. Ampliar el Hospital de Cabueñes, reformar centros de primaria y convocar una OPE de 2.416 plazas, principales objetivos.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  11/12/2017 09:31
 
 

Francisco del Busto
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Francisco del Busto. (DM)
La Consejería de Sanidad de Asturias gestionará el próximo año, de aprobarse el presupuesto, un total de 1.713 millones de euros, lo que significa el 38 por ciento del presupuesto del Principado y un aumento del 1,83 por ciento con respecto a 2017, cantidad que permitirá a este departamento iniciar la ampliación del Hospital de Cabueñes, reformar la red de centros de primaria, modernizar el equipamiento tecnológico y extender la telemedicina, así como convocar una OPE de 2.416 plazas.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que presentó hoy el detalle de sus cuentas en la Comisión de Hacienda del Parlamento asturiano, destacó que se trata de un presupuesto "coherente con la defensa y fortalecimiento de la sanidad pública", e incidió en la importancia de contar el respaldo necesario en el Parlamento para sacar adelante unas cuentas, apoyo que a día de hoy está en el aire.
Uno de los objetivos de Asturias para 2018 vuelve a ser el refuerzo de la atención primaria, y la mejora de la coordinación de ésta con atención especializada, apostando por potenciar el trabajo en red "de todos los recursos para favorecer la gestión centralizada", ha señalado el consejero.
  • La reducción de la interinidad y mejorar la cobertura de bajas y sustituciones, objetivos en el capítulo de personal
Su departamento quiere seguir avanzando en la compra centralizada, con la que a finales de 2018 se pretenden gastar 189 millones de euros, "el 60 por ciento del total que se permite alcanzar por este sistema. Cuando alcancemos el cien por cien estaremos en los 318 millones", avanzó el consejero. La compra centralizada tiene ventajas no solo en cuanto a consecución de un mejor precio sino también en cuanto que "se unifican los productos con los que se trabaja en las distintas áreas, con lo que se aumenta la equidad asistencial".
La política de personal será otro de los capítulos destacados del presupuesto, con esa OPE de 2.416 plazas y el objetivo de reducir la interinidad. Además, el consejero expresó su intención de que "seamos ágiles en los refuerzos" así como de mejorar la cobertura de bajas y sustituciones.
Respecto a las listas de espera, el consejero se mostró satisfecho de que "mes a mes, el número total de pacientes que integran la lista de consultas sea menor en comparación con el mismo periodo del año anterior". Sobre la espera quirúrgica, incidió en que la ratio de los quirófanos está por debajo de 1, de tal modo que el número de salidas de la lista de espera supera al de entradas. El consejero reiteró su objetivo de que la demora de más de 180 díasvuelva a quedar eliminada a fecha 31 de diciembre.

Telemedicina

Sobre las inversiones en infraestructuras sanitarias, destacó los 1,2 millones de euros para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñescuya inversión global ronda los 38 millones. La primera partida se licitará en el primer semestre de 2018. También se incluyen partidas para el Hospital Grande Covián y para el de Jarrio.
  • Del Busto reitera su objetivo de que la demora de más de 180 días quede eliminada el 31 de diciembre
En cuanto a las obras en centros de salud, Del Busto ha destacado que el 75 por ciento de la inversión se concentra en infraestructuras de atención primaria, la red de entrada al sistema y "en la que se resuelve un 85 por ciento de los problemas de salud", según apuntó.
Según el consejero, el proyecto presupuestario permitirá culminar la mayor renovación tecnológica de la sanidad asturiana -a excepción de la que supuso la apertura del HUCA y el Álvarez Buylla- con una dotación que reducirá, según sus previsiones, los tiempos de las pruebas diagnósticas y extenderá la telemedicina.
El capítulo de inversiones del Sespa se incrementa en un 42,72 por ciento, hasta los 11,5 millones, para afrontar inversiones en alta tecnología para la mejora de la lucha contra el cáncer, y en otros equipamientos que pretender aportarar valor al proceso asistencial, así como modernizar instalaciones.
En esta línea, la Dirección de Planificación Sanitaria extenderá a todas las áreas la consulta virtual colaborativa, en la que el paciente no está presente físicamente. En cuanto a la telemedicina, se finalizará la implantación en todo el sistema de la teledermatología y teleoftalmología y se iniciará la de la telecardiología y teleictus.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: