martes, 5 de diciembre de 2017

Ceuta y Melilla, ¿posible modelo de atención sociosanitaria? - DiarioMedico.com

Ceuta y Melilla, ¿posible modelo de atención sociosanitaria? - DiarioMedico.com



PROYECTO PILOTO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Ceuta y Melilla, ¿posible modelo de atención sociosanitaria?

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está desarrollando en Ceuta y melilla un proyecto piloto sobre atención sociosanitaria. El Ministerio de Sanidad cree que, si es exitoso, podría ser un modelo para el resto del SNS.
José A. Plaza   |  05/12/2017 11:27
 
 

Mapa autonómico de desarrollos sociosanitarios en el SNS
Mapa autonómico de desarrollos sociosanitarios en el SNS (New Health Foundation/elaboración propia)
El Ministerio de Sanidad, por medio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está desarrollando una iniciativa que ya esbozó en julio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: un proyecto piloto de atención sociosanitaria en Ceuta y Melilla que, de resultar efectivo, podría actuar de referente para el resto de la sanidad española.
Así lo ha señalado Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en la inauguración de la nueva sede en España de Shire. El proyecto, que nació centrado en Ceuta, se ha extendido también a Melilla y se está desarrollando gracias a un acuerdo entre el Ingesa, el Imserso y ambas ciudades autónomas.
La vía sociosanitaria es quizá la promesa sanitaria que más está costando desarrollar en España. tras muchos años de fórmulas teóricas, en la práctica se ha comprobado que la integración y/o coordinación sociosanitaria no consigue asentarse.
  • La vía sociosanitaria se desarrolla de forma muy lenta y desigual entre las autonomías
Se trata aún de un concepto esquivo, tal y como quedó claro hace dos semanas, cuando medio centenar de gerentes, ex consejeros de salud, presidentes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios se reunieron, convocados por la Fundación Economía y Salud, para tratar de definir qué es y qué no es sociosanitario.
De hecho, muchas comunidades autónomas apostaron por integrar ambos servicios en sus consejerías, para años después volver a separarlos. Tal y como informó diariomedico.com hace ya dos años, los propios partidos políticos no coinciden plenamente en cómo abordar la vía sociosanitaria, ya que el acuerdo es mayor en fondo que en forma.
Hace unos meses, un informe de la New Health Foundation reunió datos autonómicos y concluyó lo que los últimos años sugieren: se puede lograr la atención sociosanitaria, pero va a costar mucho. El informe señala que varias autonomías lideran la implantación de esta vía, que es bastante desigual en el SNS y aún más promesa que realidad.

No hay comentarios: