martes, 5 de diciembre de 2017

Interna se descuelga de la troncalidad a la espera de conocer el futuro de Infecciosas - DiarioMedico.com

Interna se descuelga de la troncalidad a la espera de conocer el futuro de Infecciosas - DiarioMedico.com



"NO PODEMOS FRAGMENTAR MÁS LA ATENCIÓN"

Interna se descuelga de la troncalidad a la espera de conocer el futuro de Infecciosas

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha decidido desmarcarse de la troncalidad como protesta por la PNL a favor de la creación de la especialidad de Infecciosas. Los internistas consideran que se está perdiendo la esencia del proyecto.
Nuria Monsó. Madrid   |  05/12/2017 09:31
 
 

Antonio Zapatero
Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). (DM)
"Los responsables políticos deben decidir si apuestan por un modelo de atención integral, enfocado al paciente pluripatológico, o por el contrario, seguir aumentado la fragmentación de la asistencia sanitaria". Así justifica Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la decisión de la junta directiva de renunciar a su apoyo a la troncalidad.
La decisión, que según Zapatero "ya tiene carácter ejecutivo", viene a raíz de la proposición no de ley (PNL) que aprobó la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados instando al Gobierno a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, en lugar de mantenerla como un área de capacitación de área (ACE), como constaba en el decreto de troncalidad, anulado hace un año por el Tribunal Supremo por la falta de una memoria económica adecuada.
"¿Queremos que a nuestro paciente le vea un especialista o le vean cuatro? La troncalidad venía como una forma de evitar la fragmentación de la asistencia, pero estamos viendo movimientos que nos hacen pensar que vamos justo al contrario", afirma Zapatero, que va a pedir una reunión con el Ministerio de Sanidad "para que aclaren de una vez su postura, y en función de eso, decidiremos. Si seguimos por este camino, desde luego no va a ser con la complicidad de Interna".
La PNL, presentada por el PSOE, se aprobó tras un acuerdo con el PP y con el apoyo de Ciudadanos. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el Congreso de los Diputados expresa su apoyo a la especialidad de Infecciosas: anteriormente se habían presentado otras cuatro PNL con la misma petición. Una de 2010, presentada por el PP, consiguió el apoyo expreso del Parlamento.
"Soy consciente del valor que tienen las PNL, pero creemos que muestra una tendencia preocupante", sostiene el presidente de la SEMI, que añade que "parece que hay una tendencia a tomar decisiones en foros paralelos". Zapatero recuerda que el Consejo Interterritorial apoyó retomar el decreto de troncalidad, pero no la creación de nuevas especialidades. 
Interna considera que la creación de una especialidad de Enfermedades Infecciosas "fragmentaría aún más la atención a los pacientes, cuando en un contexto de pacientes crónicos y pluripatológicos, la estrategia debería ser la contraria".
La SEMI considera que la ACE, a la que podía acceder internistas, neumólogos,  pediatras y microbiólogos, es una figura adecuada. Se da la circunstancia de que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) apoya que Infecciosas tenga una entidad propia. 
Zapatero añade que una nueva especialidad "conllevaría un gasto económico -creación de servicicios, con su plantilla, sus jefes, sus guardias- que no creo que pueda abordarse ahora mismo".
Hay que tener en cuenta que otra especialidad de carácter generalista, Medicina de Familia, también ha amenazado con desentenderse del modelo troncal por discrepancias sobre las competencias del tronco médico.

Comisión de Recursos Humanos

En declaraciones a DM, fuentes del Ministerio de Sanidad, recuerdan que tanto la Comisión de Recursos Humanos como el Consejo Interterritorial acordaron "previo estudio y posición consensuada sobre el impacto económico del modelo, reeditar el modelo del decreto, con una variación sobre el texto anterior: que cualquier creación de especialidad o ACE irá en una norma independiente".
El ministerio lanza un mensaje de tranquilidad a los sectores implicados: "Aún no hay programas oficiales y las decisiones sobre especialización o sobreespecialización, o cuestiones sobre asignación a troncos de unas u otras especialidades aún no están tomadas".
Ppara ello se debe aprobar un nuevo real decreto sobre el modelo troncal, que depende de la Comisión de Recursos Humanos, "que es quien determina conforme el perfil del profesional que necesita el propio sistema".

No hay comentarios: