jueves, 7 de diciembre de 2017

El Virgen Macarena pide al PCT soluciones técnicas concretas - DiarioMedico.com

El Virgen Macarena pide al PCT soluciones técnicas concretas - DiarioMedico.com



EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Virgen Macarena pide al PCT soluciones técnicas concretas

El hospital requiere herramientas para generar eficiencia energética e hídrica mediante internet de las cosas e inteligencia artificial.
Redacción   |  07/12/2017 10:00
 
 

PCT-Virgen Macarena
Reunión de los representantes del hospital con los de las empresas del PCT. (PCT Cartuja)
Una veintena de empresas tecnológicas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, de Sevilla, han escuchado los distintos retos a los que se enfrenta la gestión hospitalaria andaluza por boca del gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, de la capital andaluza, Antonio Castro, y su equipo técnico, a fin de que estas empresas aporten herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el sistema sanitario y la atención a pacientes.
Los grandes hospitales son un ecosistema técnico y económico en los que se unen procesos industriales complejos y un volumen económico de importantes dimensiones. Los profesionales de los centros sanitarios plantean continuamente retos tecnológicos que les permitan avanzar en la senda de la eficiencia. Las empresas del PCT Cartuja buscarán, en este contexto, aplicar su tecnología y conocimiento para aportar soluciones concretas.
Fundamentalmente, el hospital busca soluciones de movilidad en la gestión sanitaria, "una solución para profesionales y ciudadanos que integre nuevas tecnologías con las estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía y las expectativas de los usuarios".
Además de estas necesidades, el hospital ha planteado retos en cuanto a procesos industriales, encaminadas al ahorro energético para mejora del confort de pacientes y trabajadores "y hacerlo a un coste razonable con las soluciones ofrecidas por internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)".
Se requieren, indican, herramientas para generar eficiencia energética e hídrica a través de tareas programables con sistemas de aprendizaje artificial, así como sistemas de climatización y bioseguridad ambiental de interiores sanitarios con balances energéticos casi nulos.
La gerencia del citado hospital pretende, también, incorporar sistemas de divulgación sobre el uso de energía y agua en los complejos sanitarios, ya que considera que la demostración es imprescindible para lograr mayor sensibilización con respecto a los sistemas de ahorro y eficiencia de los recursos.
La reunión entre el PCT y el Virgen Macarena ha contado con la participación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que ha aportado sus conocimientos con respecto a la compra pública innovadora y otros instrumentos de financiación y adquisición de tecnología.

No hay comentarios: