lunes, 18 de diciembre de 2017

España tendrá en 2018 nuevo sistema de vigilancia de salud pública - DiarioMedico.com

España tendrá en 2018 nuevo sistema de vigilancia de salud pública - DiarioMedico.com



ELENA ANDRADAS, DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA

España tendrá en 2018 nuevo sistema de vigilancia de salud pública

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, anuncia un nuevo sistema de vigilancia de la salud pública en 2018 que estudiará las enfermedades crónicas. Prometetambién para 2018 una norma para establecer el cribado poblacional de cérvix y cambiar el estatus de las terapias antitabaco para que sean susceptibles de financiación pública.
Laura G. Ibañes   |  18/12/2017 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. (José Luis Pindado)
  • Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
  • Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
  • Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
No me canso de repetir que la Ley de Salud Pública, aprobada en 2011, sí se está desarrollando". Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, responde así a las críticas que en los últimos años han expresado las sociedades científicas sobre el poco avance en el desarrollo de la ley. Es consciente de que las acciones en salud pública y en prevención, con frecuencia, no son tan sonoras o inmediatas en sus resultados como para saltar a los grandes titulares de la prensa, pero defiende con bastante pasión que los resultados de la ley y de su desarrollo son ya visibles y palpables en muchos campos.
PREGUNTA. Hace más de cinco años que se aprobó la Ley de Salud Pública. ¿Ha caído en el olvido su desarrollo como advierten algunas sociedades científicas?
RESPUESTA. En absoluto. No me canso de repetir que la ley sí se está desarrollando. Hay un título concreto de la ley, por ejemplo, que hace referencia a la necesaria coordinación de las actividades de prevención y promoción de la salud y en este campo, en el marco del abordaje de la cronicidad, por ejemplo aprobamos la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención. Es una estrategia trabajada con las autonomías y las sociedades científicas y la primera que se aborda desde la perspectiva de la salud, con un enfoque de población, en lugar de abordar patologías prevalentes. 

Esta estrategia busca coordinar los recursos de promoción de la salud y prevención de todas las Administraciones, la del Estado, las regionales y las locales, y es un claro ejemplo de desarrollo de la ley. El calendario común de vacunación, conseguido desde 2013, es otro gran logro, por ejemplo.
P. Tal vez lo que se echa en falta es esa idea de la salud en todas las políticas, que no ha terminado de cristalizar en una norma que fuerce a evaluar ese impacto en la salud que tienen todas las políticas, incluidas las no sanitarias.
R. En esa línea, y en el marco de la estrategia de promoción de la salud, estamos promoviendo desde hace dos años la creación en los municipios de mesas intersectoriales donde nos sentamos no sólo el sector salud, sino también educación, deportes, medio ambiente, urbanismo, transporte y, por qué no, dependiendo del tamaño de la entidad local, Seguridad, Policía, etc. Estas mesas buscan precisamente eso: valorar el potencial impacto sobre la salud de políticas que no son exclusivamente sanitarias.
P. Pero no se ha hecho una norma que obligue realmente a evaluar ese impacto en la salud.
R. Estamos trabajando en un desarrollo de la Ley General de Salud Pública para poder ordenar lo que será el nuevo modelo de vigilancia de la salud pública de nuestro país. Nuestro actual sistema está muy bien desarrollado pensando en enfermedades transmisibles o emergentes. Pero no tiene en cuenta las enfermedades crónicas o la exposición a determinados factores medioambientales (calidad del aire, agua, radiaciones ionizantes y no ionizantes, productos químicos...). Sabemos que la exposición a esos agentes y los estilos de vida tienen un impacto sobre la salud importantísimo y lo que queremos es crear una norma para desarrollar un nuevo modelo de vigilancia de la salud pública que tenga en cuenta esos factores de riesgo. Que, en definitiva, vigile y evalúe el impacto de otras políticas y agentes no sanitarios sobre la salud.
P. ¿Cuándo estaría listo ese nuevo sistema de vigilancia de la salud pública?
R. Estamos trabajando en los primeros borradores y para el primer trimestre de 2018 tendremos ya una propuesta normativa para presentar a trámite de audiencia. Será un real decreto y establecerá cómo integrar los diferencias sistemas de información, unos que ya existen y otros que habrá que crear, para poder vigilar mejor el impacto que tienen en la salud factores medioambientales, programas de protección de la salud que hemos puesto en marcha y estilos de vida. Muchos de estos datos ya se recogen, pero en departamentos diferentes. Por ejemplo, el titular de los datos de calidad del aire es el Ministerio de Agricultura, su secretaría de Estado de Medio Ambiente. Se trata de integrar toda esa fuente de información porque todo ello afecta a la salud.
P. ¿Ese sistema con todos los datos integrados es el portal de transparencia del sistema sanitario al que se comprometió el PP con Ciudadanos en el pacto de investidura de Rajoy?
R. No es lo mismo. Uno es el sistema de vigilancia de la salud pública que queremos poner en marcha. Lo otro será un portal de la Sanidad en datos. Tenemos actualmente un portal estadístico del SNS, que se desarrolló en el marco de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, realmente extraordinario. Ya está disponible, pero está pensado para gestores y planificadores, y lo que queremos es presentar la información de forma más amigable, comprensible para la población general.
P. ¿Se pactará el contenido con Ciudadanos?
R. Estará listo a principios de 2018 y se presentará al Interterritorial y, por supuesto, también a los grupos que lo deseen.
P. ¿Habrá nuevas estrategias en salud en 2018?
R. Lo que tenemos previsto para 2018 es, una vez que se han acordado ya con las autonomías los indicadores de cronicidad, evaluar la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de EPOC y dar un nuevo impulso a la Estrategia de Salud Mental, que estará disponible en el primer semestre de 2018. También se actualizarán la estrategia del Cáncer y la de Enfermedades Cardiovasculares.

P. ¿Impulso a la de Salud Mental? ¿No la rechazó el Interterritorial?
R. Hace dos años trabajamos en una actualización de esa estrategia. Se llevó al Interterrritorial en abril de 2016 con Alfonso Alonso como ministro, pero no se aprobó, así que ahora hemos cambiado el enfoque y se la presentaremos de nuevo al Interterritorial a primeros de 2018.

No hay comentarios: