jueves, 21 de diciembre de 2017

La UE confirma la multa a Valencia por falsear deuda sanitaria - DiarioMedico.com

La UE confirma la multa a Valencia por falsear deuda sanitaria - DiarioMedico.com



TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

La UE confirma la multa a Valencia por falsear deuda sanitaria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por España contra la multa de 18,9 millones de euros impuesta por ocultación de deuda sanitaria en la Comunidad Valenciana, sucedido durante el anterior gobierno autonómico.
Enrique Mezquita | dmredaccio@diariomedico.com   |  20/12/2017 17:32
 
 

Ximo Puig, Mónica Oltra y Carmen Montón
Mónica Oltra, en el centro, con Ximo Puig, presidente valenciano, y Carmen Montón, consejera de Sanidad. (DM)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso presentado por España contra la multa de 18,9 millones de euros impuesta por el Consejo Europeo por manipular los datos de déficit y la ocultación de deuda sanitaria de la Comunidad Valenciana. Los hechos sucedieron cuando el PP gobernaba la región en la anterior legislatura.
Con esta decisión, se ratifica la propuesta de Juliane Kokott, abogado general del TJUE, Justicia de la Unión Europea, que hace unos meses ya propuso la desestimación.
Como ya informó DM, la investigación se inició en julio de 2014 por una posible falsedad de los datos de gasto sanitario de la región hasta el año 2012, confirmando que Valencia proporcionó de forma sistemática durante varios años datos de gasto sanitario inferiores a los reales, lo que produjo que el cálculo del déficit global de España se viera afectado en esa misma línea.
Concretamente, los datos reales de gasto sanitario en los que incurrió Valencia forzarían a elevar en un 0,2 por ciento el déficit sobre el PIB español correspondiente a 2011, último año en el que se produjeron estos hechos. Finalmente, la sanción se basó en la falta de registro de los gastos de sanidad y la falta de respeto del principio de devengo (contabilizar el gasto cuando se produce y no cuando se paga) por parte de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana.
La multa fue recurrida por el Gobierno central, pero el Consejo de la Unión Europea la ratificó en julio de 2015, basando esa respuesta en la falta de registro de los gastos de sanidad y la falta de respeto del principio de devengo (contabilizar el gasto cuando se produce y no cuando se paga) por parte de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana.
En marzo de 2016, el Consejo de Ministros decidió que fuera la Comunidad Valenciana quien pagara dicha multa, una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno regional. Posteriormente, el Supremo dictaminó que efectivamente era la propia Comunidad Valenciana quien debía abonar dicha multa.

No hay comentarios: