jueves, 21 de diciembre de 2017

Leve aumento de fondos y proyectos subvencionados para I+D+i en salud en 2018 - DiarioMedico.com

Leve aumento de fondos y proyectos subvencionados para I+D+i en salud en 2018 - DiarioMedico.com



73 MILLONES PARA 714 INVESTIGACIONES

Leve aumento de fondos y proyectos subvencionados para I+D+i en salud en 2018

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado las ayudas del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, como parte de la Acción Estratégica en Salud (AES). Su financiarán más proyectos -714- y con más fondos -73 millones- que este año.
José A. Plaza   |  21/12/2017 10:38
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Financiación del ISCIII para investigación en salud para 2018
Distribución por comunidad autónoma de la financiación del ISCIII (por medio de la AES) para investigación en salud para 2018. (ISCIII)
  • Financiación del ISCIII para investigación en salud para 2018
  • Financiación de,l ISCIII de proyectos para investigación en salud en 2018
El Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, cuyas ayudas ha publicado este jueves el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como parte de la Acción Estratégica en Salud 2017 (AES), subvencionará en 2018 un total de 714 investigaciones con 73 millones. Se encuadra en el Plan Estatal 2017-2020 de I+D+i, que aún debe aprobarse y que persigue mejoras en personal e inversión privada. 
Comparando la convocatoria con la del añoa pasado, en 2018 se subvencionarán 9 proyectos más (fueron 705 en 2017), con un total de 2 millones más que este año (71 millones). Se confirma el moderado ascenso de los últimos años; en 2015 se subvencionaron menos de 660 proyectos con algo más de 65 millones.
Con los 73,3 millones para 714 investigaciones, la AES da luz verde a nuevos proyectos subvencionados a través de dos vías: los Proyectos de Investigación en Salud (PI) y las Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC). Los primeros se llevan la mayor parte de la financiación y de los proyectos: 68,5 millones para 659 proyectos.
Llama la atención que, para 2018, se pierde con rspecto a este año una tercera vía: la destinada a Proyectos de Excelencia en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Fuentes del ISCIII explican a DM que las convocatorias no siempre son homogéneas, que cambian año tras año, y que la falta de esta vía en los planes para 2018 no significa una pérdida de fondos y proyectos para los IIS, "la joya de corona" del ISCIII.
  • Este año se financiaron 705 proyectos con 71 millones; en 2018, serán 73 millones para 714 proyectos
Con respecto a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), parte de los PI y basados en experiencias preliminares ya contrastadas y que muestran potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud, se financian 31 iniciativas con algo más de dos millones.
Estas ayudas, las más ligadas a proyectos cercanos a su aplicación real, impulsarán productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y/o de gestión y nuevas terapias que requieran validación clínica y/o tecnológica de una tecnología sanitaria ya desarrollada. Deberán contar con la vinculación de una o varias empresas o entidades públicas o privadas.
Las investigaciones versarán principalmente, según ámbito clínco, sobre cáncer, epidemiología y salud pública, enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas y mentales, enfermedades endocrinas y digestivas y patologías crónicas e inflamatorias.
Por comunidades autónomas, más de un tercio de la financiación recaerá en Cataluña (un 35,4 por ciento del total). Madrid absorberá un 23,4 por ciento, Andalucía un 10,3 y la Comunidad Valenciana un 6,7 por ciento. Castilla-La Mancha (con sólo el 0,15 por ciento del total), Cantabria, Baleares y Canarias, que recibirán en torno al 1 por ciento de fondos, son las autonomías que recibirán menos subvenciones.
La publicación de estas subvenciones llega días después de que se hiciera pública la convocatoria de Recursos Humanos de la AES, que concederá 26,5 millones para 280 contratos en I+D+i sanitaria.


Noticias relacionadas

  

No hay comentarios: