José A. Plaza | 21/12/2017 10:38
El Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, cuyas ayudas ha publicado este jueves el Instituto de Salud Carlos III (
ISCIII) como parte de la
Acción Estratégica en Salud 2017 (AES), subvencionará en 2018 un total de 714 investigaciones con 73 millones. Se encuadra en el
Plan Estatal 2017-2020 de I+D+i, que aún debe aprobarse y que persigue mejoras en personal e inversión privada.
Comparando la convocatoria con la del añoa pasado, en 2018 se subvencionarán 9 proyectos más (fueron 705 en 2017), con un total de 2 millones más que este año (71 millones). Se confirma el moderado ascenso de los últimos años; en 2015 se subvencionaron menos de 660 proyectos con algo más de 65 millones.
Con los 73,3 millones para 714 investigaciones, la AES da luz verde a nuevos proyectos subvencionados a través de dos vías: los Proyectos de Investigación en Salud (PI) y las Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC). Los primeros se llevan la mayor parte de la financiación y de los proyectos: 68,5 millones para 659 proyectos.
Llama la atención que, para 2018, se pierde con rspecto a este año una tercera vía: la destinada a Proyectos de Excelencia en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Fuentes del ISCIII explican a DM que las convocatorias no siempre son homogéneas, que cambian año tras año, y que la falta de esta vía en los planes para 2018 no significa una pérdida de fondos y proyectos para los IIS, "la joya de corona" del ISCIII.
- Este año se financiaron 705 proyectos con 71 millones; en 2018, serán 73 millones para 714 proyectos
Con respecto a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), parte de los PI y basados en experiencias preliminares ya contrastadas y que muestran potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud, se financian 31 iniciativas con algo más de dos millones.
Estas ayudas, las más ligadas a proyectos cercanos a su aplicación real, impulsarán productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y/o de gestión y nuevas terapias que requieran validación clínica y/o tecnológica de una tecnología sanitaria ya desarrollada. Deberán contar con la vinculación de una o varias empresas o entidades públicas o privadas.
Las investigaciones versarán principalmente, según ámbito clínco, sobre cáncer, epidemiología y salud pública, enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas y mentales, enfermedades endocrinas y digestivas y patologías crónicas e inflamatorias.
Por comunidades autónomas, más de un tercio de la financiación recaerá en Cataluña (un 35,4 por ciento del total). Madrid absorberá un 23,4 por ciento, Andalucía un 10,3 y la Comunidad Valenciana un 6,7 por ciento. Castilla-La Mancha (con sólo el 0,15 por ciento del total), Cantabria, Baleares y Canarias, que recibirán en torno al 1 por ciento de fondos, son las autonomías que recibirán menos subvenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario