ELABORADO POR EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Primer manual de malas noticias elaborado con familiares
El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha publicado el primer manual de comunicación de malas noticias que se elabora en España en colaboración directa con familiares de pacientes. La guía concibe este tipo de comunicación como un proceso, y no como un hecho puntual.
Redacción. Madrid | 21/12/2017 11:28
Simulación de comunicación de malas noticias en uno de los talleres organizados por el hospital barcelonés. (San Juan de Dios)
El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha publicado el primer manual de comunicación de malas noticias que se elabora en España en colaboración directa con familiares de pacientes que han sido tratados en el centro. El manual, dirigido a facultativos y profesionales sanitarios en general, surge de unos talleres previos organizados en el hospital barcelonés entre profesionales y familiares, para que los primeros conocieran de primera mano la experiencia y reacciones de aquellas personas que habían recibido una mala noticia.
El manual ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar del centro que, en virtud de su experiencia y de las vivencias transmitidas por los familiares en esos talleres, ha establecido varias fases para la comunicación de estas noticias. La información que se ofrece al niño y al adolescente también es un elemento clave de la guia, ya que uno de los derechos de los niños hospitalizados (conforme a la carta de derechos que el hospital puso en marcha en 2004) es ser informados de forma adecuada según su edad y capacidad de comprensión.
- La guía concibe la comunicación de estas noticias como un proceso que exige seguimiento, y no como algo meramente puntual
El hospital ha creado también un grupo específico de "apoyo en comunicación sensible", formado por profesionales de varias especialidades, como Cuidados Paliativos pediátricos, Oncología, Hematología, Obstetricia y Ginecología o Urgencias, entre otras.
La guía concibe la comunicación de estas noticias como un proceso, y no como un hecho puntual, de forma que comienza antes de transmitir la noticia y no termina después de haberlo hecho. Aconseja cómo preparar la comunicación (elegir un espacio idóneo y el momento más oportuno, decidir qué profesionales se encargan de comunicarlo y a qué familiares...) y cómo hacer el seguimiento de los efectos ocasionados, cuando los familiares se marchan a su casa y comienzan a surgir dudas.
Además, se prevén situaciones en las que las diferencias lingüísticas o culturales puedan suponer un obstáculo añadido, y se incluyen consejos para abordar estas situaciones con pacientes procedentes del África subsahariana, el Magreb, Pakistán, Oriente Medio, América Latina, Rusia, Ucrania o China, entre otros.
Simulación
El Hospital San Juan de Dios ha organizado un curso online para difundir la guía entre los profesionales del centro y unas jornadas presenciales y prácticas, consistentes en simular la comunicación de una primera mala noticia a las familias. Esta formación, diseñada entre la dirección de Docencia del hospital y su equipo de "Experiencia de Paciente", se pondrá en los próximos meses a disposición de profesionales de otros centros.
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