AULA SEDAP
El coordinador de primaria debe asumir su liderazgo para innovar
Las experiencias de coordinación entre niveles asistenciales mejoran los indicadores: menos mortalidad, menos reingresos y más satisfacción, según se ha puesto de manifiesto en el Aula Sedap celebrada en Santiago.
María R. Lagoa. Vigo | 19/03/2018 17:19
Autor: Archivo.
"Tiene que sentarse en el asiento del conductor y tomar la iniciativa". Es la aseveración de Juan Sánchez Castro, jefe de Servicio de La Estrada (de la Estructura de Gestión Integrada de Santiago de Compostela), que de esta forma tan gráfica ha conminado a los coordinadores de atención primaria (AP) a liderar los procesos de renovación necesarios para mejorar el funcionamiento de sus centros de salud. Esta recomendación es una de las conclusiones del Aula Sedap, que ha organizado en la capital gallega la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.
Sánchez Castro ha considerado imprescindible el binomio liderazgo-innovación, que no se constriñe sólo a una determinada tecnología, sino que tiene que ver con el cambio en las dinámicas de trabajo y la integración con el tejido social. Ha defendido que una atención primaria sólida y coordinada con el hospital es la solución más eficiente en el entorno actual: "AP tiene que creerse el papel fundamental que debe tener".
También es preciso mudar el estilo directivo de manera que se base más en convencer que en imponer. "Los directivos debemos acompañar a los profesionales en el proceso de cambio, abandonando el estilo de mando y aportando las herramientas que hacen falta, como incentivos y formación", ha explicado a DM la coordinadora del Aula Sedap, Estrella López-Pardo, directora de Procesos con Ingreso en la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra-O Salnés.
Los directivos del primer nivel han de buscar tanto la mejor atención de los pacientes como el cuidado de sus profesionales, procurando evitar el síndrome del agotamiento, ya que perjudica la relación médico-paciente. Asimismo, tienen que respetar su autonomía a la hora de tomar decisiones relativas a la actividad clínica. En este sentido, Verónica Casado, elegida mejor médico de AP por la Organización Mundial de Medicina de Familia, ha reivindicado independencia para organizar la agenda. Casado cree, además, que las posibilidades de mejora no dependen sólo de la dirección, sino de los propios profesionales, que deben encontrar la motivación.
Buenas prácticas
En Santiago se han revisado experiencias innovadoras compartidas con el nivel hospitalario, concretamente los modelos promovidos en Galicia para el abordaje de problemas cardiacos, en Valencia para diabetes, en Castilla y León para cáncer y en Andalucía para cuidados paliativos. Los resultados evidencian que mejoran algunos indicadores: disminuye la mortalidad, se reducen los reingresos de los pacientes crónicos y aumenta la satisfacción de los pacientes.
La innovación resulta obligada en primaria, igual que en el hospital, para conseguir adaptarse a las necesidades asistenciales de la actualidad, pero lo más resolutivo es fijarse en las exigencias de la práctica de cada día: "La innovación que permanece es la que resuelve los problemas diarios, más que una tecnología que no aporta nada al trabajo que se hace en los centros de salud", ha apuntado López-Pardo.
Existen herramientas como la presentada por Irene Zarra, especialista en Farmacia Hospitalaria de Santiago, en cuyo servicio se ha diseñado un mapa de empatía, que ha cambiado la dinámica de trabajo después de escuchar las sugerencias de pacientes y profesionales, por ejemplo con respecto a los turnos en la sala de espera, la ubicación de los aseos o la información sobre los procedimientos dentro de la unidad.
Por último, José Luis Muiño, jefe de Servicio del Centro de Salud La Cuña Mariñamansa (Orense), ha abogado por personalizar la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos diseñando un plan individual de larga duración en el que participen el médico de Familia, el profesional de enfermería, el trabajador social y el internista. El equipo dispone actualmente de instrumentos que facilitan acciones de esta índole, como la historia clínica electrónica, la interconsulta o la videoconferencia.
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