viernes, 23 de marzo de 2018

El decreto del catalán en la Sanidad Pública balear podría aprobarse este viernes - El médico interactivo : El médico interactivo

El decreto del catalán en la Sanidad Pública balear podría aprobarse este viernes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El decreto del catalán en la Sanidad Pública balear podría aprobarse este viernes

Así lo ha informado el Consejo del Gobierno Balear, argumentando que ahora mismo solo se está pendiente de trámites administrativos
Baleares uso del catalán

El polémico decreto que establece la obligatoriedad del conocimiento del catalán en la Sanidad Pública balear podría aprobarse previsiblemente este viernes, puesto que solo está pendiente de finalizar una serie de trámites administrativos.  Según ha informado el Consejo de Gobierno Balear, tras emitir un dictamen que avala dicho decreto, sino se aprueba este mismo viernes, se aplazaría al viernes próximo.
Por su parte, la Consejería de Sanidad, ha insistido en que esta celeridad por aprobar el decreto deriva de la necesidad de tenerlo todo listo para poder realizar la convocatoria de oposiciones , que supondrá una oferta de unas 5.000 plazas, que, tal como han expresado, es uno de sus “principales objetivos”.
Cabe recordar de que a pesar del dictamen a favor, tres los miembros del Consejo emitieron votos particulares en los que consideran que el decreto del catalán es inconstitucional y que vulnera derechos básicos del empleado público.
En este sentido, la asociación Sociedad Cívica Balear (SCB) ha organizado una concentración para este viernes junto con la Plataforma Mos Movem contra el decreto del catalán en Sanidad. La concentración tendrá lugar a las 13:30 horas en el Consolat de Mar, la sede del Govern.
Requerimientos del decreto
Entre las cuestiones que se han dado a conocer sobre el decreto, destaca el hecho de que el requisito para médicos y el colectivo de enfermería sea del B1, en vez del B2, nivel que se había planteado en un principio. Para auxiliares de enfermería y celadores se pedirá el A2.
Asimismo, como acordaron finalmente los partidos del Govern, tras una serie de negociaciones, el requisito del catalán se exigirá a partir de los dos años tras haber superado las oposiciones.

No hay comentarios: