jueves, 1 de marzo de 2018

El PSOE quiere que se aumente la inversión en I+D+i al 2,5% de los PGE en 2020 - El médico interactivo : El médico interactivo

El PSOE quiere que se aumente la inversión en I+D+i al 2,5% de los PGE en 2020 - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El PSOE quiere que se aumente la inversión en I+D+i al 2,5% de los PGE en 2020

Martínez-Aldama propondrá la próxima semana en el Pleno del Senado un amplio acuerdo social y político de apoyo al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación
Martínez-Aldama

“El Gobierno del Partido Popular ha castigado enormemente a la ciencia y a la innovación en nuestro país con una política de recortes indiscriminados en los años de la crisis y ahora, con unas cifras de crecimiento estable, mantiene unas tasas ridículas de inversión en I+D+i”. Estas han sido las palabras del portavoz del PSOE en Desarrollo e Innovación, Francisco Martínez-Aldama, que la próxima semana  propondrá en el Pleno del Senado promover un amplio acuerdo social y político y un compromiso de incremento de la inversión para impulsar políticas y acciones de apoyo al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre otras medidas, Martínez-Aldama insiste en que es necesario que el Gobierno aumente la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2,5 por ciento de los Presupuestos Generales en 2020.
En cuando a medidas más concretas, el socialista también hará hincapié en la necesidad de mejorar y potenciar la gestión de la Agencia Estatal de Investigación y revisar y simplificar todos los procedimientos administrativos y de gestión del sistema público de centros de investigación con criterios de excelencia, calidad, eficacia y eficiencia. Asimismo, reclamará impulsar un plan para la incorporación, recuperación y consolidación de jóvenes investigadores.
Una crítica a la gestión del PP en I+D
Refiriéndose a la necesidad urgente de tomar medidas, Martínez-Aldama declaraba igualmente que “el desprecio del Ejecutivo del PP por la ciencia es tan palpable que no sólo recortan en inversión y capital humano, sino que, además, lo que destinan en los Presupuestos no lo ejecutan en su totalidad”.
Aportando datos, el socialista remarcaba que el gasto en esta materia representó en 2016 el 1,19 por ciento del PIB, una inversión que “ha hecho retroceder a España diez años”, situando al país, según afirma, en el puesto 18 del ránking de inversión en relación con el PIB en la UE. Asimismo, Martínez- Aldama ha añadido que en 2016, el 62 por ciento del gasto en I+D+i no se ejecutó y el presupuesto invertido fue el equivalente a los desembolsado en 1999.
Ante estos datos, ha concluido afirmando que “la pésima gestión y el abandono de las políticas de ciencia e innovación por parte del PP han provocado la salida de España de miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral” que no encontraban en España, lo que a su juicio supone un “drama a nivel familiar” y “una descapitalización de talento”, que afectará al desarrollo futuro del país.

No hay comentarios: