viernes, 9 de marzo de 2018

En búsqueda de una mejor calidad asistencial en el norte

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En búsqueda de una mejor calidad asistencial en el norte

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La cronicidad y el envejecimiento, dos de los principales desafíos de las regiones del norte. Asturias, Cantabria y Galicia contemplan planes estratégicos de salud para prevenir y desacelerar el ritmo creciente de la población con un perfil crónico. El fenómeno impacta sobre todo en los niveles asistenciales y requiere de programas específicos de atención que abarquen todos los problemas de salud para la actividad de carácter crónico, así como los efectos que éstos producen sobre las personas que los padecen, su entorno sociofamiliar, el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto.
Con el lema "personas sanas, poblaciones sanas", la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020 se presenta como una de las iniciativas más innovadoras de la gestión de la sanidad en la región. El objetivo general de esta estrategia es mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios, tomando en consideración el principio "ante todo, no causar daño".
Áreas de mejora
El ejecutivo autonómico propone una serie de áreas de mejora de seguridad del paciente, como mejorar la seguridad quirúrgica, el uso seguro de los medicamentos, la identificación inequívoca del paciente y del recién nacido, la gestión de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria o el uso de hemoderivados.
Por su parte, las líneas corporativas de trabajo se sintetizan en las siguientes líneas corporativas de trabajo: la organización y liderazgo, el entorno seguro y la accesibilidad, la cultura de seguridad y formación, las prácticas clínicas seguras, la participación del paciente, la gestión de riesgos y de la información. Y como visión de conjunto contribuir al abordaje de los principales problemas de seguridad del paciente, estableciendo objetivos y acciones tendentes a reducir las situaciones de riesgo, así como los daños innecesarios asociados a la asistencia sanitaria.
La Estrategia de Seguridad de Paciente también consta de herramientas de seguimiento y la evaluación, la Estrategia de Seguridad del Paciente en la que están implicados los siguientes órganos: la Comisión de Seguimiento de la Seguridad del Paciente en Asturias, la Ponencia Técnica para la Seguridad del Paciente en Asturias, el Comité de Coordinación entre Áreas Sanitarias y el Comité de Coordinación con Centros Concertados.
Cronicidad
Junto con la Estrategia de Seguridad del Paciente en Asturias 2015-2020, el gobierno autonómico también ha ideado las Estrategias de Salud y Atención a la Población con Enfermedad Crónica que permiten dar respuesta a las necesidades especiales de salud de este tipo de pacientes. Esta iniciativa es clave en una región en el que el envejecimiento de la población representa uno de los principales desafíos para el SNS. Así lo demuestran los datos: Asturias cuenta con una esperanza de vida inimaginable (77,5 años los hombres, y 84,1 las mujeres) y una fecundidad extremadamente baja (1,08 hijos por mujer), la más baja de la Unión Europea. De hecho, según las estimaciones del INE en los próximos 10 años se producirá un incremento en el índice de envejecimiento (mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años) del 23%.
Entre los factores que influyen en el aumento de las enfermedades crónicas están las cuestiones demográficas, las modificaciones en las condiciones de vida –situación laboral, nivel educativo, etc.–, en las conductas –tabaco, alcohol, dieta, actividad física, etc.– y los factores relacionados con el sistema sanitario y con el impacto del medio ambiente.
En este sentido, el Principado de Asturias ha impulsado diversos programas y planes de atención para los pacientes con enfermedades crónicas cono los "Programas de Crónicos" que figuran en la cartera de servicios de Atención Primaria y los "Programa Clave de Atención Interdisciplinar", que suponen un proyecto de atención homogénea y transversal a las personas con un determinado problema de salud, liderado por profesionales de diversas disciplinas que coordinan sus actividades para mejorar sus resultados en términos de calidad científico-técnica y de satisfacción para el paciente.
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