lunes, 26 de marzo de 2018

Hace falta un gran pacto ante el cambio de paradigma de la Oncología Médica

Hace falta un gran pacto ante el cambio de paradigma de la Oncología Médica

Noticias Farmacia

Hace falta un "gran pacto" ante el cambio de paradigma de la Oncología Médica

hace-falta-un-gran-p

6
Oncólogos, portavoces políticos y miembros de la industria farmacéutica han incidido en la necesidad de determinar criterios para evaluar y financiar los nuevos medicamentos y terapias en el marco del VI Foro ECO: “Soluciones para una oncología sostenible”.
"La oncología de precisión, acompañada de los biomarcadores, plantea no solo retos en el terreno científico, sino también en nuestro sistema nacional de salud pública". Con esta afirmación, el presidente de la Fundación ECOVicente Guillem, ha iniciado el VI Foro ECO en el que oncólogosportavoces políticos y miembros de la industria farmacéutica han reclamado un "gran pacto" que sirva como hoja de ruta ante el cambio de paradigma de la Oncología Médicay garantice la sostenibilidad del sistema sanitario frente al elevado coste que supone la inmunoterapia como opción de tratamiento. Durante la jornada, los asistentes han reclamado la necesidad de establecer nuevos criterios para determinar el gasto que implica un determinado fármaco y el beneficio que aporta al paciente y han debatido sobre la potencialidad del entorno online y la analítica de datos para seleccionarlo. Asimismo, los portavoces de los principales grupos parlamentarios han incidido en la necesidad de afrontar las desigualdades territoriales en la incorporación de estos fármacos y han reclamado una cartera de servicios básica y ecuánimepara las diecisiete comunidades autónomas.
Los asistentes al VI Foro ECO han coincidido en que los nuevos medicamentos tienen un alto precio, pero mucha efectividad en grupos determinados de pacientes. Por ello, se necesita una evaluación adecuada del coste que implica el nuevo fármaco y el beneficio que reporta para la población, tal y como ha señalado durante su intervención el doctor Carlos Camps, Director de Programas Científicos de la Fundación ECO. "Se debe establecer nuevos criterios para recoger datos de forma prospectiva y eficiente, que sirvan para autorizar los nuevos medicamentos. Además, necesitamos más investigaciones que desarrollen mayores evidencias científicas de la potencialidad de estos fármacos y más esfuerzos por parte de la Administración, que debería facilitar la introducción de estos medicamentos a un precio reducido poniendo la mirada en los pacientes oncológicos", ha explicado el jefe del servicio del
Uno de los puntos clave para la incorporación de estos fármacos en el mercado es su eficacia en la población. El entorno online abre la puerta a una analítica de datos, útil para registrar las reacciones de un grupo de pacientes con unas características concretas, la eficacia del fármacosegún los estadios del cáncer o, en otro orden de cosas, que permita saber el estado de cada especialidad en cada centro y así poder plantear estrategias de libre elección para los pacientes.
Por otro lado, miembros de la industria farmacéutica y profesionales sanitarios han apuntado que la fijación de precios introduce serias diferencias no solo en centros, sino en comunidades autónomas. "Estamos en la antesala de un cambio en el valor económico del fármaco ya que hemos abierto la puerta a la inmunoterapia como opción de tratamiento. Aun así, el precio sigue siendo determinante y hace que tengamos seis meses de diferencia en la introducción de un medicamento a otro en función de cada provincia", según Xavier Badia, miembro asociado de la Fundación ECO.
Esta diferencia también se ve agudizada, según Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y patrono de ECO, por los distintos criterios y peculiaridades de cada comunidad autónoma e incluso de cada centro que toma la decisión: "Al final, no disponemos de unos criterios únicos para la adopción de un medicamento, que puede salvar muchas vidas, y esto hace que uno de los fármacos que está aprobado por el Ministerio de Sanidad sea revocado por un centro de una provincia de España y que, por tanto, haya una diferencia en el acceso al tratamiento".
Por su parte, los portavoces de los principales partidos políticos trataron la sostenibilidad del sistema sanitario y cómo lidiar con los problemas que plantea el despliegue de competencias en materia sanitaria en cada comunidad autónoma. Según ha explicado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, existe una brecha de financiación por población asistida de entre 1.000 y 1.600 euros en función de la comunidad que incrementa las desigualdades territoriales. El diputado ha reivindicado la importancia de una financiación equitativa y propone un sistema de "información transparente" que permita baremar la supervivencia de cada centro en función de la neoplasia.
En este sentido, Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, ha cuestionado la sostenibilidad del sistema sanitario actual y ha planteado, como una de las soluciones posibles, la creación de centros de referencia nacional en el tratamiento de neoplasias y otras enfermedades.
Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado y uno de los impulsores de la Ponencia de Estudio Sobre Genómica en el Senado, se ha sumado a esta necesidad demandando políticas de corrección de desigualdades, y ha reforzado la idea de establecer una cartera básica y actualizada de servicios a nivel nacional, de acuerdo con los retos que plantea la especialidad hoy en día.

No hay comentarios: