lunes, 26 de marzo de 2018

La ‘e-consulta’, un arma de doble filo en las EOXI gallegas - DiarioMedico.com

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CONTINUIDAD ASISTENCIAL

La ‘e-consulta’, un arma de doble filo en las EOXI gallegas

La visita electrónica está implantada en todas las áreas de Galicia y hay unanimidad sobre su utilidad, pero denuncian que se aplica como una barrera para llegar al hospital.
María R. Lagoa. Vigo   |  26/03/2018 00:00
 
 

Un arma de doble filo. Ésta es la conclusión que se infiere cuando se analiza la repercusión que está teniendo en la práctica una herramienta que ha suscitado importantes expectativas y por la que está apostando la Medicina del siglo XXI: la e-consultaAporta beneficios, sobre todo, para la comunicación entre niveles asistenciales. Pero también está cosechando críticas, más que por el procedimiento en sí, por su aplicación, que en algunos sectores se está viendo como una barrera para el acceso del paciente a las consultas del hospital con el fin de conseguir mejores resultados en las listas de espera.
La generalización en Galicia de la historia clínica electrónica y única ha servido de trampolín para la e-consulta. El envite ha sido alto. Se ha implementado en todas las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) y en 32 especialidades. Para el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, supone un beneficio para el paciente, que se ahorra un peregrinaje inútil por el sistema, y potencia la atención primaria, dándole el papel que tiene que desempeñar: "Los médicos de Familia pueden consultar dudas con el especialista y obtener una respuesta rápida sin marear al paciente".
Sin embargo, no hay homogeneidad en el manejo que se está haciendo de la e-consulta. "En Medicina Interna en Orense llevamos más de seis años y es una herramienta magnífica. Aclaramos dudas y el diálogo queda registrado en la historia clínica; si el paciente requiere una consulta presencial, se prioriza", explica el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez.
Pero en el último año y medio el Sergas ha elegido una estrategia que ha resultado controvertida. El médico de primaria hace una e-consulta para solicitar una primera valoración del especialista sobre un paciente nuevo. Existe un protocolo que indica la información sobre el paciente que debe reunir y enviar al hospital de manera que el especialista pueda decidir si le cita en su consulta o se resuelve el caso en primaria.
  • “Las consultas que no tienen sentido se hacen a costa de otros pacientes que las necesitan”, comenta el presidente de la SEC, Andrés Iñiguez

Barrera para el hospital

Los críticos estiman que la Administración intenta poner una llave más a la puerta del hospital. "El problema es que la herramienta se está pervirtiendo y en algunas especialidades se plantea como un filtro", reconoce Jiménez.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia coincide en que la aplicación no es uniforme y en que es un recurso válido porque aporta agilidad al proceso asistencial. "Pero no puede ser un impedimento a una consulta posterior si el médico de Familia cree que debe hacerse", matiza su presidente, Carlos Bastida.
Durante el año 2017 se hicieron 106.767 interconsultas, de las cuales el 70 por ciento se resolvieron sin derivar, según los datos del Sergas. "La interconsulta da todos los parámetros biomédicos y analíticos para decidir si el paciente gana en su atención con una consulta en el hospital y ayuda al médico de Familia a resolver sus dudas. Así, no se sobrecarga ningún nivel y se es resolutivo en los dos", asevera Aboal.
  • “El sistema anula la posibilidad de derivación aunque el médico de AP lo crea necesario”, dice el presidente de CESM Galicia, José Escudeiro
CESM Galicia habla de atentado a la dignidad del paciente y al ejercicio de la Medicina. "Anula la posibilidad de que el paciente sea derivado a especializada cuando el médico de primaria lo crea necesario; la próxima ocurrencia será que se envíe un holograma", denuncia su presidente, José Escudeiro. Sostiene que la lex artis obliga a que el diagnóstico sea presencial y a que medie una exploración del paciente. "La única finalidad es presentar unas listas de espera que sirvan a su mayor gloria", añade.
El presidente de la Asociación Gallega de Médicos de Familia y Comunitarios (Semfyc en Galicia), Jesús Sueiro, tampoco piensa que la e-consulta sea un medio adecuado para hacer un diagnóstico, pero sí para tomar algunas decisiones. Sueiro ejerce como médico de Familia en el área de Santiago de Compostela, donde, por ejemplo en Cardiología, la primera consulta pasa antes por una e-consulta. Admite que hay riesgo de que el sistema se corrompa, pero su experiencia es positiva: "Están contestando en 48 horas y, cuando ha sido necesario ver al paciente, se ha citado en una semana".
Sin embargo, el cardiólogo de la misma área sanitaria, Pablo Souto, es muy crítico: "Nació para evitar desplazamientos al paciente pero se está utilizando para impedir que llegue al hospital de manera no controlada".
Considera que este procedimiento puede valer para aclarar dudas pero no para hacer una valoración: "En Cardiología no tiene sentido, no se puede televalorar. La exploración física del paciente es fundamental, no es suficiente con una analítica y un electrocardiograma".

Racionalización

El jefe del Servicio de Cardiología de la EOXI de Vigo y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, tiene una opinión diferente. Asegura que es un mecanismo de racionalización de la consulta, una vía de comunicación entre niveles asistenciales y que identifica a los pacientes que realmente deben derivarse al hospital. "Las consultas que no tienen sentido se hacen a costa de otros pacientes que lo necesitan", advierte. El 25 por ciento de los casos se resuelve en primaria y en el resto se realiza una consulta de alta resolución.
"El que tiene que decidir si la consulta en el hospital añade valor o no es el especialista, pero los protocolos han sido consensuados por profesionales de los dos niveles. Lo otro consiste en mandar a todos los pacientes sobre los que existen dudas y crear una gran lista de espera", sentencia el director de Asistencia Sanitaria del Sergas. En la misma línea, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, recuerda que la atención no presencial se incorporó al sistema hace más de 20 años con el 061 y defiende que la e-consulta aporta mayor agilidad en la atención, menos espera e iguales resultados.
El jefe de Servicio del Centro de Salud Pintor Colmeiro, de Vigo, Luciano Garnelo, piensa todo lo contrario: "El director de la película del paciente es el médico de Familia, no el especialista, que tradicionalmente tiende a blindarse". También cree que la e-consulta tiene que ser una herramienta para facilitar la comunicación entre niveles, pero que se ha convertido en un cerrojo, y en algunas especialidades es la única vía de entrada al hospital: "Nadie valora a los pacientes que se quedan en el buzón colgados, que se ven abocados a ir a Urgencias".

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