lunes, 26 de marzo de 2018

'La inversión en 'eSalud' está muy alejada de las necesidades de la ciudadanía' - DiarioMedico.com

'La inversión en 'eSalud' está muy alejada de las necesidades de la ciudadanía' - DiarioMedico.com



"La inversión en 'eSalud' está muy alejada de las necesidades de la ciudadanía"

El desarrollo de la eSalud debe acercarse a las necesidades reales de los pacientes mediante la empatía de desarrolladores y profesionales, según se ha puesto de manifiesto durante la Andalucía Digital Week, celebrada en Sevilla.
Carmen Calle. Sevilla   |  26/03/2018 13:55
 
 

Luis Fernández Luque
Luis Fernández Luque, cofundador de Salumedia. (Carmen Calle)
La innovación en salud necesita crear un ecosistema que acerque profesionales sanitarios, pacientes, investigadores y emprendedores. "Esto hoy en día es más fácil que nunca gracias a las nuevas tecnologías, pero aún debemos eliminar algunas barreras, en particular, ciertas reticencias a la colaboración público-privada", ha manifestado Luis Fernández Luque, investigador de eSalud del Qatar Computing Research Institute (Qatar Foundation) y cofundador- director científico de la empresa de tecnologías sanitarias Salumedia, en la Andalucía Digital Week, principal escaparate del sector de las TIC, celebrada en Sevilla.
Las barreras a la eSalud muchas veces suelen ser más organizativas y de modelo de negocio. Sin embargo, esta empresa es ejemplo de colaboración público-privada. "Hemos desarrollado una app para deshabituación tabáquica dentro del proyecto SmokeFreeBrain, que está siendo probada ahora mismo en Taiwán y Sevilla; y con un centro de investigación de Grecia estamos haciendo una solución para dolor crónico que esperamos probar en hospitales de Andalucía, Suecia y Francia", ha resaltado Fernández.
En su opinión, "la eSalud, como toda tecnología disruptiva, genera un miedo al cambio y muchas veces precipita cambios organizacionales hasta el punto de que está acelerando el empoderamiento de los pacientes". Para este experto, la inversión en eSalud está muy alejada de las necesidades de la ciudadanía; es el caso de aquellos con enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer, que necesitan de educación y apoyo en autocuidados. "Existe un gran vacío de aplicaciones de eficacia probada que se estén ofreciendo a estos pacientes, por el contrario, -asegura- se han invertido miles de millones en historias clínicas electrónicas, pero casi nada en eSalud para prevenir enfermedades crónicas o atacar la lacra de la obesidad".
La eSalud está "intoxicada" de la visión hospitalocéntrica de la sanidad pública, lo que es una realidad en todo el mundo. "Creo que empresas como Amazon y Apple van a sorprendernos cada vez más con sus apuestas en el ámbito de la salud. Amazon ahora se dedica a comercializar fármacos sin receta on line y Apple está instalando clínicas en sus oficinas para sus empleados y desarrolla soluciones de salud. Nadie sabe cómo quieren transformar el sector de la salud pero, si pensamos cómo han cambiado el comercio tradicional en los últimos años, no deberíamos quedarnos indiferentes", añade Fernández.

Preguntar al paciente

A su juicio, "el fallo más típico es pensar que sabemos qué quieren o necesitan los pacientes sin antes haberles preguntado", por eso defiende que muchos innovadores de la eSalud necesitan más empatía. En toda la complejidad del sistema sanitario, muchas veces se olvida preguntar al paciente qué necesita en su día a día. "Por ejemplo, en cáncer, la fatiga es un problema que afecta mucho a la calidad de vida y, en ocasiones, está poco estudiada. Nosotros estamos estudiando, a través del proyecto CATCH, cómo usar mSalud para ayudar a aliviar los problemas de fatiga", ha explicado.
También suele ocurrir que se desconoce cómo preguntar a los pacientes sobre sus necesidades y hay cierta conformidad con la opinión de expertos. "Nosotros trabajamos preguntando directamente a los pacientes mediante el uso de estudios cualitativos y más de una vez nos hemos llevado sorpresas, como que los pacientes con esclerosis múltiple ponen muchas limitaciones para socializar". Todo ello revela que los profesionales sanitarios deben asegurarse de que escuchan a los pacientes con altos niveles de empatía. "Escucharles, educarles y darles las herramientas para que de una manera creativa y personalizada les acompañemos en adquirir la vida saludable que ellos quieren", resume Fernández.
En este contexto, lo efectivo es educar en salud al paciente y al profesional. "Esto debe empezar en los colegios y continuar en la universidad, y la formación ha de ser muy práctica, centrada en casos reales y en continua actualización". Este experto concluye que hay que "olvidarse del big data, del block-chain y de las modas tecnológicas e invertir más en escuchar a los pacientes y profesionales para crear soluciones digitales que realmente revolucionen la salud", al mismo tiempo que anima a "tomar la delantera en definir el futuro que queremos para nuestro sistema de salud, si no Google, Apple o Amazon decidirán por nosotros, y la revolución en salud digital la podemos hacer nosotros o ser meros espectadores".

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