martes, 6 de marzo de 2018

La medicina personalizada y de precisión, cada vez más cerca

La medicina personalizada y de precisión, cada vez más cerca



Noticias Farmacia

La medicina personalizada y de precisión, cada vez más cerca

la-medicina-personal

6
De ello se ha hablado en la XI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, un evento en el que se han abordado los últimos avances en la prevención y tratamiento de enfermedades al aplicar las distintas tecnologías ómicas junto con el procesamiento y análisis masivo de datos clínicos.
Representantes de empresas de tecnología sanitariacompañías farmacéuticas, empresas de biotecnologíainvestigadores clínicos y autoridades sanitarias se reúnen en Barcelona en el marco de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Un evento en el que se van a abordar los últimos avances que se están planteando en la prevención y tratamiento de enfermedades al aplicar las distintas tecnologías ómicas (las basadas en el estudio del genoma, como la genómica, la proteómica y la epigenómica), que, junto con el procesamiento y análisis masivo de datos clínicos (big data), están poniendo las bases de la medicina personalizada y de precisión que caracterizará a la asistencia sanitaria en el futuro.
El uso del big data en la gestión sanitaria, la aplicación de la nanotecnología a las terapias avanzadas, los desarrollos de inteligencia artificial en el terreno de la genómica y el uso de células CAR-T para diseñar inmunoterapias personalizadas son otros de los asuntos que se abordarán durante la conferencia.
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, la Conferencia Anual de Plataformas que en esta edición celebra su undécima edición bajo el lema "Los nuevos paradigmas ante innovaciones biomédicas disruptivas", ha contado en la inauguración con la presencia del director de Fenin CataluñaCarlos Sisternas; el director general de FarmaindustriaHumberto Arnés y el presidente de ASEBIOJordi Martí.
Por su parte, Carlos Sisternas ha destacado que la tecnología sanitaria tiene mucho que aportar, ya que nos encaminamos hacia una medicina más individual, predictiva y preventiva, por lo que es necesario que se produzca una trasformación digital que responda a las necesidades de los pacientes. Del mismo modo, ha señalado que "la inteligencia artificial permitirá llevar la medicina personalizada a pacientes de alta complejidad. La UE destinará entre 2018 y 2019 más de 1.200 millones de euros para facilitar la transformación digital y la medicina personalizada".
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, impulsada por Fenin, nació con el objetivo de facilitar el emprendimiento y la cooperación empresarial para facilitar el acceso al mercado de soluciones innovadoras. "Por este motivo, la Federación seguirá apostando por los emprendedores, potenciando las starups, las pequeñas empresas y los grupos de investigación de nuestro sector, además de favorecer la internacionalización de la innovación y su incorporación al mercado", ha añadido el director de Fenin Cataluña.
La Plataforma ha recibido 150 propuestas de negocio y ha defendido 80 proyectos en los distintos foros en los que ha participado. La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking optimiza los recursos existentes y permite aumentar la visibilidad de los grupos de investigación en tecnología sanitaria. 
"En los últimos cuatro años hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de visibilizar a las Startup y grupos de investigación entendiendo sus necesidades. Tenemos que ser capaces de movilizar y atraer financiación tanto pública como privada para aquellos proyectos innovadores en tecnología sanitaria, y poner a su disposición las herramientas necesarias para facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución. Entre todos hemos de facilitar su incorporación al mercado", ha explicado Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.
"Así, desde el año 2014 se han celebrado tres foros en el sector de Diagnóstico In Vitro, dos en Salud Digital y dos en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica, con proyectos y soluciones innovadoras en áreas como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas, las enfermedades neurodegenerativas, bioimpresión o robótica, entre otras", ha matizado Lanuza.
Actualmente, la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cuenta con más de 392 entidades que participan en actividades de la misma, representando el sector empresarial un 40%. El coordinador de la Plataforma ha explicado que, "desde el lanzamiento de los foros de emprendedores hemos recibido y evaluado 160 planes de negocio tanto de grupos de investigación como de startups, seleccionando 81 proyectos, de los cuales, más de la mitad corresponden a propuestas de startups y spin-off, y con un elevado nivel tecnológico. Hemos recibido propuestas que podemos considerar como novedades a nivel mundial, muy disruptivas. Poco a poco iremos viendo cómo los resultados van llegando y ya sabemos que hay algún que otro producto en el mercado fruto de los primeros foros celebrados. Hay que entender que son tiempos muy largos en los desarrollos"
En esta XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica los asistentes han podido conocer los últimos datos sobre la tendencia de la investigación clínica en España (número de ensayos clínicos, distribución por tipos de patologías, plazos de puesta en marcha, etcétera), así como las actividades realizadas por las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.
La regulación de la protección de datos de pacientes para su uso en investigación en el nuevo marco europeo, los nuevos diseños de ensayos clínicos, las experiencias de colaboración público-privada en materia de I+D biomédica, los resultados del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación o la financiación nacional e internacional en el ámbito de la biomedicina se abordaron también en la Conferencia

No hay comentarios: