viernes, 2 de marzo de 2018

La precariedad laboral afecta al 68% de los médicos de familia

La precariedad laboral afecta al 68% de los médicos de familia

Noticias Farmacia

La precariedad laboral afecta al 68% de los médicos de familia

la-precariedad-labor

23
CAMFiC ha analizado la situación laboral de este colectivo en el estudio “La situación laboral de los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de 2009 a 2015, los años donde el impacto de la crisis económica y los recortes en Salud han sido muy patentes.
El estudio "La situación laboral de los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de 2009 a 2015" ha analizado el burnout y precariedad laboral del colectivo de médicos de familiaque han finalizado su periodo de formación MIR entre los años 2009 y 2015, ambos inclusive, años donde el impacto de la crisis económica y los recortes en Salud han sido muy patentes.
El estudio ha contado con la colaboración de las Unidades Docentes de Medicina de Familia de Cataluña, y han participado 250 médicos de familia. Entre las principales conclusiones: que un 68.3% de los médicos/as sufre precariedad laboral, alta o moderada. De este 68.3%, un 49.8%de los profesionales dicen tener un nivel de precariedad laboral moderada, y un 18.5%manifiestan sufrir una precariedad alta o muy alta. Mientras que un 31.8% de los médicos/as expresan sentir poca precariedad laboral.
De hecho, en el estudio no se han observado diferencias en términos de precariedad y burnout relacionadas con el sexo del profesional. Por el contrario, existen diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de contrato: un contrato laboral temporal se asocia a una mayor puntuación de burnout y a mayor precariedad de todas las dimensiones estudiadas.
Lo que construye una Atención Primaria accesible, eficiente y resolutiva son sus profesionales. Según los datos publicados por la Central de Resultados de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el año 2011 se contabilizaban 4.518 puestos de trabajo de médicos de familia. Por el contrario, los datos del año 2015 de la misma entidad reflejan un total de 4.387 plazas de médicos de familia, es decir, 131 profesionales menos en 4 años en Cataluña. Por otra parte, está claro que la evolución demográfica conlleva un incremento del envejecimiento, de la multimorbilidad y de la complejidad de la población atendida, que actualmente se aborda con menos profesionales, que piden mejoras en sus condiciones laborales.
Es por ello, que ante las manifestaciones y denuncias del empeoramiento en las condiciones laborales y la disminución de recursos en el ámbito de la atención primaria, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) decidió emprender este estudio sobre la Precariedad Laboral y el Burnout.

No hay comentarios: