viernes, 2 de marzo de 2018

'La tecnología mete miedo: el paciente no es sólo una suma de datos' - DiarioMedico.com

'La tecnología mete miedo: el paciente no es sólo una suma de datos' - DiarioMedico.com



SALVADOR TRANCHE, PRESIDENTE DE SEMFYC

"La tecnología mete miedo: el paciente no es sólo una suma de datos"

El presidente de Semfyc, Salvador Tranche, destaca dos retos en la atención a la cronicidad: el manejo de las nuevas tecnologías ("hay que volver a mirar y sentir al paciente") y el abordaje ético ("el profesional encara muchas dudas y decisiones difíciles"). Este viernes concluye el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por Semfyc y la SEMI.
José A. Plaza   |  02/03/2018 14:36
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
Apertura del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. En el centro, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, flanqueado por los presidentes de Semfyc y la SEMI (Salvador Tranche -a su derecha- y Antonio Zapatero, respectivamente). (Semfyc)
  • X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
  • Salvador Tranche
Este viernes concluye en Zaragoza el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que arrancó ayer organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Salvador Tranche, presidente de Semfyc, ha explicado a DM las conclusiones y retos pendientes para profesionales y pacientes en la atención a crónicos, que siguen dando protagonismo a una clásica petición que aún no está del todo lograda: optimizar la relación entre la atención primaria y el hospital.
Tranche ha querido poner el foco en las nuevas tecnologías. Partiendo de su gran utilidad potencial, pide medir su creciente uso y no olvidar la base de la relación médico-paciente: "A veces meten miedo. Las novedades y posibilidades que nos cuentan informáticos, ingenieros, etc., tienen el riesgo de cosificar a la persona, convertirla en una mera suma de datos: hay que volver a mirar y sentir a las personas".
  • La ética es clave. El profesional se enfrenta con muchas dudas y decisiones complicadas"
Consciente de que la tecnología es necesaria y que aporta grandes ventajas, recomienda mantener los pies en la tierra: "A veces nos damos cuenta de que las tecnologías proclaman que ni siquiera se necesita la participación activa del paciente... No debemos pasarnos ni generalizar ciertos usos. La persona no es una suma de enfermedades".
Otra de las claves, según el presidente de Semfyc, es el abordaje ético del paciente frágil, crónico, pluripatológico y polimedicado: "El profesional se enfrenta con muchas dudas y decisiones complicadas: limitación terapéutica, uso consensuado con el afectado de diferentes opciones, entendimiento entre médico de Familia y especialista de hospital... ¿Intubo o no? ¿Sigo con esta terapia? ¿Quiere el paciente pasar por Urgencias? Hay intervenciones no deseadas".
El presidente de Semfyc insiste en la necesidad de confiar de verdad en la medicina de Familia: "Los políticos y gestores deben apostar por un valor seguro, pero no pensando en el ahorro. Dar más y mejores recursos a la primaria no va a ahorrar en sí, por mucho que se reduzcan los reingresos y las Urgencias. Si lo que preocupa es el ahorro, hay que dirigir la vista al hospital".
Tranche ha destacado el protagonismo y participación de diferentes profesionales sanitarios en el congreso (médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales...) y, por supuesto, de los pacientes, que han tenido protagonismo en cada una de las mesas redondas. "El paciente complejo requiere, en la práctica y no sólo en la teoría, una aproximación múltiple", concluye. 

Noticias relacionadas



No hay comentarios: