lunes, 26 de marzo de 2018

Los afectados por el ácido valproico tienen cita judicial - DiarioMedico.com

Los afectados por el ácido valproico tienen cita judicial - DiarioMedico.com



NACE AVISAV

Los afectados por el ácido valproico tienen cita judicial

Tres familias, que culpan del retraso cognitivo de sus hijos al antiepiléptico, irán a una conciliación con la aseguradora de la farmacéutica.
Soledad Valle. Madrid   |  23/03/2018 14:08
 
 

Ignacio Martínez, abogado.
Ignacio Martínez, abogado. (DM)
El próximo 17 de abril está previsto que se celebre el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid entre tres familias, afectadas por el ácido valproico, y la aseguradora de la farmacéutica, Sanofi, fabricante del Depakine.
Ignacio Martínez es el abogado de los reclamantes y recuerda que el impulso de estas acciones llega de Francia, donde la asociación Apesac, que agrupa a las familias afectadas por este medicamento, "ha logrado que el parlamento francés vote por unanimidad una ley de compensación para estas familias y, además, se han producido las primeras condenas".
  • A veces, era el único medicamento efectivo para tratar los ataques epilépticos generales y de ausencias de memoria"
Este viernes se ha presentado la asociación de víctimas por síndrome de ácido valproico (Avisav) en España, la primera de ámbito nacional, y amparada por la Asociación el Defensor del Paciente. Al acto ha asistido la fundadora de la asociación francesa, Marine Martín.
DM se ha puesto en contacto con responsables de Sanofi que afirman no tener conocimiento de la cita judicial. Aseguran que, desde principio de los años 80 han proporcionado información sobre el riesgo de malformaciones en el feto del Depakine. "A principios de este siglo, con nueva información científica al alcance, buscamos de manera repetida el consejo de autoridades sanitarias en torno a cuestiones planteadas por algunos científicos sobre la existencia de retrasos en el desarrollo neurológico de niños expuestos a valproato sódico en el útero. Propusimos cambios en los prospectos [...], pero las empresas farmacéuticas no podemos decidir de manera unilateral la información de los prospectos de los medicamentos".
  • Sanofi dice que desde principio de los años 80 han proporcionado información sobre el riesgo de malformaciones en el feto"
Francisco Javier López González, coordinador del grupo de epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, asegura: "Los neurólogos conocíamos los efectos teratogénicos del Dekapine desde la década de los 70 y siempre se han tenido en cuenta. Los riesgos eran del 10 por ciento y así informamos". Pero asegura que, a veces, era el único medicamento efectivo para tratar los ataques epilépticos generales y las ausencias, sobre todo en niños y adolescentes, "se indica en esa edad y cuando llegan a la edad fértil se intentaba sustituir por lamoticina, pero no siempre es posible, o bajar las dosis, porque los riesgos de suspender el tratamiento pueden ser mayores". Añade que"a pesar de las advertencias, siempre hay embarazos no deseados".
Sobre las actuaciones judiciales en Francia, el neurólogo afirma que se reclama por los trastornos de neurodesarrollo (autismo, déficit de atención, de aprendizaje...) de los niños, que han sido conocidos después.
En octubre de 2014, la EMA y la Aemps emitieron un comunicado insistiendo en que "los niños con exposición intrauterina al valproato presentaban riesgo de malformaciones congénitas (en un 10 por ciento de los casos)" y reconociendo que, además, había "un alto riesgo de trastornos graves de desarrollo (hasta un 30-40 por ciento)". Las asociaciones de pacientes manejan estudios que muestran que estos riesgos de desarrollo cognitivo se conocían ya en 2000.
En febrero de 2018, tanto la Aemps como la EMA publicaron un comunicado en el que reconocían la falta de efectividad de las medidas adoptadas en 2014 e dieron recomendaciones más contundentes: "El valproato no puede ser utilizado en mujeres embarazadas".

No hay comentarios: