lunes, 19 de marzo de 2018

Los facultativos catalanes ingresarán en la Federación Europea de Médicos Asalariados - El médico interactivo : El médico interactivo

Los facultativos catalanes ingresarán en la Federación Europea de Médicos Asalariados - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Los facultativos catalanes ingresarán en la Federación Europea de Médicos Asalariados

Al salirse de CESM quieren recuperar su presencia en la FEMS con representación propia
Facultativos_catalanes_ingresan-FEMS -



Los médicos catalanes van solicitar su ingreso en la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS en sus siglas en francés). Así se ha acordado en la Asamblea General de Compromisarios de Metges de Catalunya (MC), celebrada recientemente en Barcelona. FEMS, fundada en 1964, tiene como finalidad defender en bloque los intereses laborales y profesionales de los médicos en el ámbito europeo. Del mismo modo, la entidad busca garantizar unas condiciones de trabajo dignas, así como velar por la independencia terapéutica y de diagnóstico de los profesionales ante posibles injerencias externas.
Los facultativos catalanes estaban vinculados a la FEMS hasta el pasado mes de octubre por medio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sin embargo, tras la salida del sindicato catalán de la organización confederal española conllevó también la desconexión con la institución médico europea.  Por ello, MC pretende recuperar su presencia en la FEMS ahora, pero desde su Comunidad, Cataluña y con representación propia.
Asimismo, a lo largo del encuentro, el presidente y el secretario general del sindicato, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, dieron cuenta de los aspectos más destacados de la gestión institucional durante el último año y marcaron los objetivos para este 2018. Unos objetivos centrados en el fortalecimiento de la acción sindical para conseguir un convenio médico que recoja las condiciones laborales y profesionales específicas de los médicos; en la reforma estatutaria de MC y en el inicio de los preparativos de los actos del centenario que la entidad celebrará en 2020.
Piden al ICS que compensen el sobreesfuerzo “descomunal” de los facultativos
Por otro lado, representantes de MC han acusado  al Institut Català de la Salut (ICS) de apoyarse en el sacrificio y la profesionalidad de los facultativos y de los trabajadores de la salud en general para mantener un sistema sanitario noqueado por los recortes. Por ello, exige a la Administración a que compense de “una vez por todas” el sobreesfuerzo que realizan los profesionales, gracias al cual, por ejemplo, los centros sanitarios públicos han podido incrementar su actividad asistencial en 2017 respecto al año anterior, según los datos que hecho públicos por la propia empresa.
Según el Colegio de Médicos de Cataluña, del informe del ICS se desprende un incremento de un 6,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y de un 20 por ciento de la telemedicina en las consultas externas. Pero no solo eso, de los ocho hospitales públicos han hecho un 4,2 por ciento más de altas, que han pasado de las más de 205.000 de 2016 a las más de 214.000 de 2017. Esta subida se ha debido, principalmente, al incremento en un 12 por ciento de las altas de cirugía mayor ambulatoria.
En el primer nivel asistencial, los equipos de Atención Primaria (EAP) han hecho, según el ICS, más de 43,5 millones de visitas durante el 2017, un 0,3 por ciento más que el año anterior. Las consultas que más han crecido son las no presenciales, con un incremento del 9,1 por ciento, pasando de 2,9 a casi 3,2 millones.
Según ha afirmado el secretario de MC, Josep Maria Puig, “los datos son el resultado del sobreesfuerzo de los sanitarios que en los momentos de crisis  y cuando se han necesidado lo han dado todo, ya que la Administración ha sido incapaz de destinar los medios necesarios para revertir los recortes que comenzaron en 2007”. En esta línea, Puig ha explicado que con la misma plantilla -o incluso con menos profesionales- ya que la Atención Primaria en Cataluña ha perdido en los útimos  años 870 facultativos, se ha hecho más trabajo, “para que los usuarios del sistema no se resintieran de los recortes  y tuviera la asistencia de calidad”. Por contra, el secretario general de MC, ha hecho especial a la hora de señalar que “es incierto que el ICS haya aumentado el número de médicos, solo ha aplantillado el  personal eventual”.
Desde la organización colegial consideran que no basta exclusivamente con que la Administración reconozca su sobreesfuerzos con “golpecitos” en la espalda. “Lo que necesitamos y por lo que vamos a luchar es porque se nos recompense económicamente por el trabajo descomunal que estamos realizando. sin la compensación, el esfuerzo acabará y las consecuencias del descomunal tijeretazo pasará factura a los pacientes e irá en detrimento de la sanidad pública de la Comunidad”, remacha.

No hay comentarios: