miércoles, 14 de marzo de 2018

Los farmacéuticos se reúnen en INFARMA para presentar un documento base de consenso sobre plantas medicinales

Miembros de INFITO, el Consejo y los COF se reúnen en INFARMA 2018

Los farmacéuticos se reúnen en INFARMA para presentar un documento base de consenso sobre plantas medicinales

·        La fitoterapia en manos de expertos es el documento de base de consenso sobre plantas medicinales en farmacia

Madrid, 14 de marzo de 2018. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) reúne este jueves en INFARMA al Grupo de Trabajo de los Vocales de Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España para presentar un documento base del consenso sobre plantas medicinales, con el título: La fitoterapia en manos de expertos.  La reunión tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de defender a la fitoterapia como una opción terapéutica con evidencia científica contrastada y destacar a la farmacia como el canal más seguro para la dispensación de preparados de plantas medicinales.

La falta de información sobre la fitoterapia por muchos usuarios en redes sociales e incluso algunas instituciones ha propiciado que en el último año hayan surgido ataques a la misma por considerarla con escasa evidencia científica, apunta Concha Navarro, presidenta de INFITO y profesora de farmacología de la Universidad de Granada. Sin embargo, “son numerosos los ensayos clínicos y metaanálisis disponibles sobre numerosos preparados a base de plantas medicinales”, comenta. Además, “su consumo en los últimos años se ha incrementado gracias a que el desarrollo de su base científica ha permitido poder ofrecer preparados con calidad, seguridad y eficacia contrastadas”. Lo fundamental, según la profesora Navarro, “es que los profesionales conozcamos todas las actualizaciones referidas a las plantas medicinales y ofrezcamos a la población un consejo adaptado a cada necesidad”.

Para combatir la desinformación y los mitos que rodean a la fitoterapia, desde INFITO se ha promovido la elaboración de un consenso entre los principales expertos de España. “Como especialistas en plantas medicinales es nuestra responsabilidad transmitir a la población un mensaje tranquilizador sobre el uso de la fitoterapia, cuya eficacia viene avalada por numerosos ensayos clínicos, monografías científicas (ESCOP, Comission E, OMS) y por la propia Agencia Europea del Medicamento, mediante la elaboración de monografías que aprueban el uso tradicional y bien establecido de numerosas sustancias vegetales. Además, deben saber que para conseguir la eficacia buscada es necesario hacer un uso adecuado de las mismas, para lo cual es imprescindible, por un lado, que el profesional sanitario que nos aconseje esté formado y tenga las herramientas necesarias para ofrecer un consejo responsable. Y, por otro, la existencia de preparados de calidad contrastada”, comenta Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora titular de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. 
La farmacia, el canal más seguro
Por otro lado, lo que pretende INFITO, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es situar a la farmacia como el canal de elección para la población a la hora de adquirir preparados a base de plantas medicinales. “Se trata del establecimiento que ofrece medicamentos a base de plantas y otros preparados fitoterápicos, como complementos alimenticios y productos sanitarios, con garantías de calidad, seguridad y eficacia pues son los profesionales farmacéuticos los mejor preparados académicamente para recomendarlos”, asegura César Valera, Vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. De esta forma, el farmacéutico se encuentra en disposición de elegir la planta medicinal más adecuada a las características del paciente, al cual informará sobre su uso correcto y responsable.

Por otro lado, resaltan de igual forma la necesidad de incluir los tratamientos a base de plantas medicinales en los protocolos de atención farmacéutica, como una herramienta más dentro del arsenal terapéutico. “De esta manera podremos hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente y propiciaremos un uso racional de las mismas”, asegura Mª José Alonso, miembro del comité asesor de INFITO.

Por último, los autores del consenso reclaman que existan más campañas de divulgación encaminadas al uso racional de las plantas medicinales y a concienciar a la población sobre la importancia de consultar siempre con un profesional sanitario con conocimientos contrastados de fitoterapia.

No hay comentarios: