jueves, 1 de marzo de 2018

Sanidad publica el proyecto de RD de radiaciones ionizantes - DiarioMedico.com

Sanidad publica el proyecto de RD de radiaciones ionizantes - DiarioMedico.com



EN TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Sanidad publica el proyecto de RD de radiaciones ionizantes

El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de real decreto sobre radiaciones ionizantes en el ámbito médico con el que adapta la regulación de este campo a lo que indica la directiva europea Euratom. El trámite de información pública concluye el próximo 16 de marzo.
L.G.Ibanes/S.Valle. Madrid   |  26/02/2018 13:38
 
 

Radioterapia
El Proyecto de Real Decreto sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas traspondrá la directiva europea 2013/59/ Euratom de 5 de diciembre de 2013. (DM)
Ya hay un proyecto de real decreto sobre radiaciones ionizantes médicas. Lo ha publicado el Ministerio de Sanidad en su web y se lo ha enviado a todas las sociedades y asociaciones afectadas para que presenten sus alegaciones antes del 16 de marzo.
El texto actualiza la regulación nacional a lo que recoge la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre, en sustitución del Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, en relación al uso de radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario.
  • El profesional sanitario o el prescriptor se responsabilizarán de recabar el correspondiente consentimiento informado"
De los 21 artículos del proyecto, destaca el dedicado a la responsabilidad que tiene el médico prescriptor y el "profesional sanitario habilitado en cada caso" en la obligación de informar al paciente sobre la dosis que va a recibir al someterse a la prueba indicada.
El artículo 11.6 de la propuesta legislativa señala que "el profesional sanitario o el prescriptor se responsabilizarán de recabar el correspondiente consentimiento informado". Sobre estas dos figuras, "el profesional sanitario habilitado y el prescriptor de la prueba" recae todas las obligaciones relacionadas con informar al paciente y valorar la necesidad de la prueba".
Otro aspecto novedoso de la propuesta de regulación es la obligación de formación en protección radiológica. El artículo 14.2 introduce "objetivos específicos relativos a la adquisición de los adecuados conocimientos teórico-prácticos en protección radiológica para el desempeño de las prácticas médicas con radiaciones ionizantes", en los programas de formación médica especializada de "Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear", además de en las titulaciones de Odontología y Podología.
  • El proyecto está descrito como de "nulo impacto económico"
El proyecto que regula "el uso de radiaciones ionizantes en los procedimientos médico-radiológicos para la más eficaz protección radiológica de las personas sometidas a exposiciones médica" está descrito como de nulo impacto económico, pues "no implica un gasto". Sin embargo, el artículo 17 está dedicado a la tecnología y en el apartado 7, detalla la que debe retirarse del uso.
Para valorar el proyecto, DM se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) que, sin embargo, en esta ocasión, ha declinado hacer ninguna declaración. Es posible que esté estudiándolo todavía el texto pues, aunque la fecha del documento es de 7 de febrero, en la web del Ministerio ha aparecido este lunes.

Noticias relacionadas

 

No hay comentarios: