SemFYC afirma que la escasez de médicos es aún más preocupante en Atención Primaria
Insisten en que la cifra media de médicos y médicas especialistas en Medicina de Familia por habitante está por debajo de la media de la Unión Europea
El Médico Interactivo | 12 - marzo - 2018 2:15 pm
anto desde diferentes organizaciones profesionales, como desde algunas administraciones, se ha manifestado que España vuelve a tener un problema con la escasez de profesionales médicos. Quizás no se trate de algo generalizado, sino que dependa de zonas concretas, sobre todo las zonas rurales, y de las especialidades. Algo que es imposible de calcular hasta que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que se espera sea una realidad este mismo año.
Sin embargo, especialidades como los médicos de Familia ya afirman que la Atención Primaria es una de las más castigadas, y que el futuro no es nada halagüeño. De hecho, se calcula que en los próximos 10 años se jubilen 15.000 médicos de Familia en España, lo que agravaría el problema.
Es por ello que desde la Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria (semFYC) han realizado un posicionamiento, para manifestar que “la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia se debe paliar frenando la precariedad y la falta de reconocimiento”. Así, recuerdan que “nos hallamos en una cifra media de médicos y médicas especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria por habitante por debajo de la media de la Unión Europea, a pesar de que el volumen de licenciados excelentemente formados sí permitiría situarnos al mismo nivel”.
En este sentido, apuestan por medidas como “articular ofertas de trabajo dignas y que se mejoren los incentivos y las condiciones laborales”. Desde su perspectiva, “todo esto redundaría en la articulación de una verdadera carrera profesional para los y las especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria”.
La situación del MIR
Otra de las cuestiones sobre las que ha querido prestar su atención la semFYC es que “la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por la vía MIR, que este año cumple 40 años, se ha demostrado como un sistema que ha alcanzado niveles de excelencia en la formación de nuestros profesionales.”.
De esta forma insisten en que “eliminar la vía formativa MIR supondría un claro retroceso de la calidad asistencial que debe recibir la población y una amenaza para la seguridad clínica de nuestros pacientes”. Por ello, desde semFYC aportan que “si bien es un sistema mejorable para todas las especialidades médicas, la semFYC ha defendido, defiende y defenderá esta vía formativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario