martes, 7 de julio de 2009

Describen un mecanismo de la resistencia enterobacteriana


Antonio Juarez, catedrático de Microbiología

Diariomedico.com
ESPAÑA
SISTEMA DE REGULACIÓN PROPIO
Describen un mecanismo de la resistencia enterobacteriana

Un equipo de investigadores del IRB Barcelona y la UB han observado la estrategia que siguen las enterobacterias para desarrollar un carácter patogénico y resistencias a los antibióticos, lo que puede abrir vías a nuevos abordajes terapéuticos y preventivos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las enterobacterias tienen un sistema de regulación específico para la transmisión horizontal, lo que favorece que adquieran un carácter patogénico
2. La interacción entre las proteínas H-NS y Hha consigue silenciar mucho mejor a los genes que se transmiten horizontalmente
3. Estos hallazgos permitirán diseñar nuevas estrategias para prevenir las resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias

Los genes implicados en la transmisión horizontal entre las bacterias tienen un sistema de regulación propio que es independiente del de los genes que se expresan en todas las células del organismo y codifican para proteínas que son esenciales para su funcionamiento general, conocidos bajo el anglicismo housekeeping, según los resultados de un estudio dirigido por Antonio Juárez, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) en el que también ha participado Miquel Pons, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, y catedrático de la UB.

El trabajo, que se publica en la revista PLoS Genetics, describe la estrategia que adoptan enterobacterias como Salmonella, Yersinia pestis, Xiguella, Shigella o Escherichia colli para facilitar el intercambio genético, lo que les permite adquirir un carácter patogénico y desarrollar resistencias frente a los antibióticos.

Pons ha explicado a DIARIO MÉDICO que tener un sistema de regulación específico para la transmisión horizontal favorece que estas bacterias alberguen una mayor cantidad de genes de resistencia, lo que les permite ser más agresivas y resistentes a los antibióticos, "pero esto tiene un coste para ellas, ya que al tener muchos genes extras son menos eficientes que las demás".

La proteína H-NS es la reguladora central de las bacterias y la que se ha encontrado en este estudio se ubica en un plásmido, un trozo independiente de ADN que las bacterias pueden captar y que forma parte de los elementos de la transmisión horizontal. Juárez ha detallado que la proteína H-NS tiende a adherirse a regiones ricas en TA, que corresponden precisamente a los genes asociados a una mayor virulencia. Esta proteína, al estar en combinación con otra denominada Hha, que pertenece al grupo de las Gram negativas y es propia de las enterobacterias, consigue silenciar mucho mejor a los genes que se transmiten horizontamente.

Nueva estrategia

Hasta ahora la estrategia que se sigue para combatir a las bacterias que ocasionan infecciones como disentería, tifus, meningitis o septicemias es intentar matarlas mediante la administración de antibióticos. El gran problema que implica este abordaje terapéutico son las resistencias que consiguen estos microorganismos, por lo que los hallazgos permitirán diseñar nuevas formas de prevenir estas enfermedades.

"Nosotros convivimos con muchas bacterias y las necesitamos para estar sanos", ha señalado Pons, que considera que "la estrategia más inteligente sería evitar que estas bacterias se vuelvan patógenas". Actualmente este grupo de investigación está buscando mecanismos para poder interferir en el proceso de transmisión genética.

No hay comentarios: