martes, 7 de julio de 2009

La lucha global contra el sida, comprometida por la crisis económica


SIDA
La lucha global contra el sida, comprometida por la crisis económica
JANO.es · 07 Julio 2009 09:00

Un estudio de ONUSIDA y el Banco Mundial constata un deterioro global de los programas tanto de prevención como de tratamiento


La crisis económica y financiera mundial amenaza los avances realizados en la prevención y el tratamiento del sida, según advierte un informe publicado en el día de ayer y realizado conjuntamente por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Banco Mundial a partir de los datos recopilados en 71 países.

Según los datos del mismo, ya hay ocho países con escasez de antirretrovirales, países en los que en la actualidad habita más del 60% de las personas que reciben ese tratamiento en el mundo. Por otro lado, en 34 estados donde vive el 75% de las personas con VIH, se observa el deterioro de los programas de prevención dirigidos a los grupos de riesgo.

En palabras del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, “la interrupción o el retraso en la entrega de fondos sería un desastre para los 4 millones de personas que reciben tratamiento”. Y más aún para los 7 millones de personas que lo necesitan pero que no pueden acceder al mismo.

Es más; como señala el informe “durante las crisis anteriores se aprendió una lección importante: que los recortes los gastos para el desarrollo social tienen efectos negativos a largo plazo. Responder a las dificultades económicas reduciendo el gasto destinado al VIH hará retroceder los logros más recientes y requerirá medidas para compensar esta situación que serán muy costosas a largo plazo”.

Según las estimaciones de la ONU, 33 millones de personas viven en el mundo en la actualidad con el VIH.
Banco Mundial
ONUSIDA

No hay comentarios: