sábado, 25 de agosto de 2012

El brote del virus del Nilo Occidental podría ser el más grande registrado, según los CDC: MedlinePlus

El brote del virus del Nilo Occidental podría ser el más grande registrado, según los CDC: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

El brote del virus del Nilo Occidental podría ser el más grande registrado, según los CDC

38 estados han reportado infecciones, y casi la mitad de los 1,118 casos han ocurrido en Texas

Traducido del inglés: jueves, 23 de agosto, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de agosto (HealthDay News) -- El brote del virus del Nilo Occidental de este año está en camino de convertirse en el más grande registrado desde que el virus apareció por primera vez en EE. UU. en 1999, reportaron el miércoles las autoridades sanitarias del país.
Hasta la tercera semana de agosto, ha habido un total de 1,118 casos de virus del Nilo Occidental en personas de 38 estados, lo que incluye 41 muertes.
"El número de casos de enfermedad del virus del Nilo Occidental ha aumentado dramáticamente en las últimas semanas, e indican que estamos en medio de uno de los mayores brotes observados en EE. UU.", señaló durante una conferencia de prensa al mediodía el Dr. Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El 56 por ciento de los casos de este año se han clasificado como casos neuroinvasivos, como encefalitis o meningitis.
En Texas, el estado más afectado por la epidemia, se han reportado 586 casos y 21 muertes, dijo el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas.
El estado solo reportó 10 muertes en todo el periodo de 2003 a 2011, anotó.
Las autoridades del Condado de Dallas, en Texas, comenzaron a regar insecticida con avión durante la noche del jueves.
Luisiana, Mississippi y Oklahoma también se han visto afectados por el virus del Nilo Occidental este verano.
Los expertos no saben por qué el brote de este año es mucho más malo que los de años anteriores, pero sospechan que podría tratarse de una confluencia de muchos factores, sobre todo del calor.
"El calor parece fomentar los brotes del virus del Nilo Occidental", apuntó Petersen. "Sabemos por experimentos de laboratorio que el tiempo caluroso puede aumentar la transmisibilidad del virus a través de los mosquitos, y ese podría ser un factor contribuyente".
El número de aves infectadas que luego transmiten el virus a mosquitos probablemente también tenga algo que ver, añadió.
El número de casos neuroinvasivos de este año es mayor que los observados antes, aunque no está claro si se debe simplemente a la forma en que los casos se reportan o si hay un aumento real en estas infecciones más graves.
En términos generales, el 80 por ciento de las personas infectadas con virus del Nilo Occidental desarrollan pocos o ningún síntoma, mientras que 20 por ciento desarrollan síntomas leves como dolor de cabeza, dolor articular, fiebre, sarpullido e inflamación de las glándulas linfáticas.
Menos del uno por ciento desarrollan enfermedades neurológicas, como la encefalitis o la meningitis, y desarrollan parálisis o dificultades cognitivas que pueden perdurar durante años, o durante toda la vida.
No hay un tratamiento específico para el virus del Nilo Occidental. El mayor riesgo de infección con el virus por lo general ocurre de junio a septiembre, y los casos alcanzan su punto máximo a mediados de agosto.
Y dado que los reportes se quedan por detrás del número real de infecciones, "esperamos que ocurran muchos más casos y que el riesgo del infección con el Nilo Occidental probablemente continúe hasta finales de septiembre", señaló Petersen.
Aunque la mayoría de personas con casos leves del virus del Nilo Occidental se recuperan solas, los CDC recomiendan que cualquiera que desarrolle síntomas consulte al médico de inmediato. La mejor forma de protegerse del virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de mosquito, que pueden contraer la enfermedad de las aves infectadas. Los CDC recomiendan los siguientes pasos para protegerse:
  • Usar repelente contra insecto cuando se esté al aire libre.
  • Usar mangas largas y pantalones del amanecer al atardecer.
  • No dejar agua estancada al aire libre en contenedores abiertos, como floreros, cubos y piscinas de niños.
  • Instalar o reparar las ventanas y los mosquiteros en las puertas.
  • Usar aire acondicionado siempre que sea posible.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aug. 22, 2012, news conference with: Lyle Petersen, M.D., director, division of vector-borne infectious diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, and David L. Lakey, M.D., commissioner, Texas Department of State Health Services
HealthDay
Más noticias de salud en:
Virus del Nilo occidental

No hay comentarios: