martes, 28 de agosto de 2012

Los médicos, a la espera de instrucciones sobre excluidos | Madrid | EL PAÍS

Los médicos, a la espera de instrucciones sobre excluidos | Madrid | EL PAÍS

Los médicos, a la espera de instrucciones sobre excluidos

La Consejería de Sanidad asegura que las instrucciones ya se han enviado a los centros

 
Huelga de médicos de familia en un centro de salud de Coslada. / LUIS SEVILLANO
 
Los médicos de familia madrileños no dan crédito. Faltan cinco días para que entre en vigor el polémico real decreto ley que deja sin asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares y siguen sin haber recibido ninguna comunicación de la Consejería de Sanidad madrileña que les informe de cómo proceder. “Esto es un despropósito”, asegura el vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Vicente Baos. “Hacen grandes cambios y las instrucciones concretas no llegan a nadie. Estamos en contra del real decreto, pero al menos que aclaren lo que hay que hacer. Esto muestra una gran improvisación”, añade.

Médicos de diferentes áreas sanitarias y diferentes turnos han explicado a este diario que hasta ayer a la media tarde no habían recibido las instrucciones que la Consejería de Sanidad anunció la semana pasada que les iba a hacer llegar hoy, ante las muchas dudas que ha generado el Real Decreto 16/2012. Incógnitas como qué va a suceder con los pacientes crónicos. El real decreto solo establece excepciones a la norma de no dar cobertura sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles en el caso de menores de edad y embarazadas. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sin embargo, ha asegurado recientemente que los crónicos sí serán atendidos como hasta ahora.

La Consejería de Sanidad aseguró ayer por la tarde, a preguntas de este diario, que las instrucciones se habían enviado a los centros de salud. Sin embargo, no han llegado a los médicos que deben aplicarlas. Sanidad no ha respondido a quién se habían remitido y por qué los facultativos aún no las tenían.

No hay comentarios: