sábado, 11 de agosto de 2012

El Colegio de Médicos de Valencia avisa del colapso de las Urgencias | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El Colegio de Médicos de Valencia avisa del colapso de las Urgencias | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

El Colegio de Médicos de Valencia avisa del colapso de las Urgencias

Los facultativos que ven a inmigrantes "no ven si tienen o no papeles", destaca Fuster







La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, aseguró este viernes que cuando los facultativos atienden a los inmigrantes “no ven si tienen o no papeles”. Fuster hizo estas declaraciones en relación a la medida que adoptará el Gobierno a partir el 1 de septiembre, en la que se retirará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia advirtió de que esto puede provocar un “colapso” en los servicios de urgencias, ya que será el único recurso al que acudirán cuando tengan un problema de salud, “aunque sea leve”. Según explicó, cuando una persona llega a urgencias lo primero con lo que se topa es con el aparato administrativo, ya que en la ventanilla de admisión hay que facilitar los datos y la tarjeta sanitaria para poder acceder a la atención.

Es entonces, según Rosa Fuster, cuando se debe decidir si se deja o no entrar a esa persona para que reciba atención hospitalaria de urgencia. “El médico es el último actor de todo el proceso y cuando el paciente llega hasta él no sabe si es irregular o no y si tiene o no papeles”, explicó la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, quien añadió que se trata de “un problema para el cual se tendrán que adoptar medidas políticas”.

No hay comentarios: