martes, 21 de agosto de 2012

El Gobierno evalúa el nivel de renta que permitirá eludir el copago farmacéutico | País Vasco | EL PAÍS

El Gobierno evalúa el nivel de renta que permitirá eludir el copago farmacéutico | País Vasco | EL PAÍS

El Gobierno evalúa el nivel de renta que permitirá eludir el copago farmacéutico

El ‘lehendakari’ abre hoy el curso político bajo la incógnita del adelanto electoral

 
Con la gran pregunta —¿cuándo serán las elecciones?— pendiente de contestar, el lehendakari, Patxi López, retoma hoy el curso político con una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. López y su Gabinete analizarán el escenario económico abierto con el descenso de la recaudación, que se ha frenado sobre la caída de principios de año —del 9% al 2,6%— y la situación política de enfrentamiento frontal con Mariano Rajoy y su política de recortes. El lehendakari “pondrá en común” con sus consejeros sus reflexiones, según fuentes del Gobierno, pero nadie en el Gabinete ni en su entorno se arriesga a apostar por la posibilidad de que López concrete hoy, de alguna manera, la respuesta a aquella pregunta.
 
 “Da la impresión de que el lehendakari tiene más o menos tomada una decisión sobre eso. Mañana [por hoy] veremos qué escenario dibuja”, es todo lo más a lo que llegan.

El Gobierno analizará además cómo va a hacer frente al recurso del Ejecutivo central al Tribunal Constitucional contra su intención de no aplicar el copago farmacéutico. El Gabinete de López trabaja con la perspectiva de que el alto tribunal levante la suspensión subsiguiente al recurso de Rajoy. “Hay razones fundadas de competencia”, señalan las fuentes informantes. Pero si se mantuviera la suspensión, al no poder invocar el mismo título competencial en materia sanitaria —“sería una burla al Constitucional y un fraude de ley”, apuntan—, la única forma de compensar a los afectados son los servicios sociales.

Sin embargo, a través de esa vía la solución no se puede aplicar a todos los ciudadanos, con lo que el Gobierno fijará un nivel de ingresos concreto por debajo del cual se estará exento del copago farmacéutico, nivel que ahora se evalúa.

Este rango y la arquitectura general de las respuestas a Rajoy se empezarán a ver hoy, aunque el Ejecutivo no aprobará en su reunión el correspondiente decreto, que quedará inicialmente para el Consejo del día 28.

La marcha del debate en la reunión determinará si tras ella comparecerá ante la prensa el propio lehendakari, la portavoz Idoia Mendia o incluso el titular de Sanidad, Rafael Bengoa, algo que ayer estaba en el aire.

Junto a ello, López y sus consejeros revisarán la marcha de las alegaciones al Constitucional, que los servicios jurídicos del Ejecutivo están preparando y que se formalizará el próximo mes de septiembre. En materia de extranjeros sin papeles, el Gobierno subraya en sus alegaciones que la inclusión en las prestaciones sanitarias de los colectivos que el Real Decreto Ley descarta y la concreta forma en que se abordará en Euskadi, no ponen en ningún caso en riesgo la sostenibilidad económica del sistema. Además, resaltan que la especial singularidad de estos colectivos, afectados en muchos casos de dolencias que no pueden ser tratadas únicamente por los servicios de urgencia, hacen preciso abordar los problemas desde otras perspectivas.

No hay comentarios: