viernes, 10 de agosto de 2012

El PP reitera que los sin papeles con enfermedades graves serán atendidos | Política | EL PAÍS

El PP reitera que los sin papeles con enfermedades graves serán atendidos | Política | EL PAÍS

El PP reitera que los sin papeles con enfermedades graves serán atendidos

El portavoz de Sanidad, Manuel Cervera, señala que no se suspenderán los tratamientos

 

El PP asegura que los sin papeles con enfermedades graves seguirán siendo atendidos pese al peaje sanitario. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Manuel Cervera, ha repetido hoy un mensaje parecido al de Alfonso Alonso. Esto es, "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes a los que se les termine su contrato de trabajo y dejen de cotizar a la Seguridad Social.

Cervera ha repasado en una entrevista en la cadena Cope la normativa que regulará las pólizas de unos 60 euros mensuales para los españoles "rentistas" y los inmigrantes europeos y nacionales de terceros países que voluntariamente quieran suscribirlas, con el objetivo de recibir asistencia completa en el Sistema de Salud. Los inmigrantes sin papeles que no puedan pagar esta cuota continuarán recibiendo, según el dirigente popular, servicios de urgencias, atención al embarazo y asistencia a menores de 18 años, informa Efe.

El diputado del PP ha lamentado además la actitud del PSOE ante esta medida, acusando al Gobierno de "racista" o de "mercantilizar" la Sanidad, cuando es este partido quien "ha dejado la Sanidad pública con una deuda de 16.000 millones de euros" y al borde de la quiebra por el impago a los proveedores. Cervera se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas que cifraba en más de 1.000 millones de euros anuales el uso fraudulento del denominado "turismo sanitario" en este país, algo ante lo que el Gobierno socialista "se dedicó a mirar para otro lado".

"Hay que adoptar reformas, ser rigurosos", ha sentenciado, porque hasta ahora se atendía en España a personas "a las que no se les facturaba". Sin embargo, ha insistido en que "no va a dejar de tratarse a ningún paciente" en España, "tenga o no papeles", pero lo que sí se va a hacer es "ordenar" el sistema como el resto de países europeos.

"Lo que hacemos es ordenarnos porque el PSOE no ha ordenado, no ha gobernado, no ha hecho reformas, ha mirado hacia otro lado ante una deuda sanitaria que ponía en grave riesgo la Sanidad española", ha aseverado. Esta actitud del Ejecutivo que dirigía José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión, ha puesto a España “en el furgón de cola de la economía europea y en el delantero del paro".

Para el portavoz de Sanidad del PP, las medidas del Gobierno actual no suponen "ningún tipo de discriminación" sino "ser rigurosos y eficientes", porque es lo que se hace en países próximos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. En cuanto a los inmigrantes ilegales, ha recordado que el único objetivo del Ejecutivo es "regular" su situación y "que la gente sepa qué derechos tiene" en este país.

Cervera ha afirmado que la orden que regula la nueva condición de asegurado está en proceso de alegaciones, por lo que puede ser mejorada por comunidades como el País Vasco y Andalucía, que han anunciado su voluntad de seguir atendido a los inmigrantes ilegales. El diputado ha insistido en la necesidad de conseguir "un pacto global por la Sanidad" porque todas las Comunidades saben que su situación es "extremadamente grave".

No hay comentarios: